INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento pide ayuda a Europa para cambiar las tuberías de la ciudad

Ha solicitado una subvención de 32 millones de euros para mejorar la red y los sistemas de depuración.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado a la Unión Europea una subvención de 32 millones de euros para la mejora de la depuración de aguas de la ciudad, aunque también incluirá la renovación de la red de abastecimiento de agua. No en vano, actualmente existen en la capital aragonesa 1.300 kilómetros de conductos de los que cerca de 400 aún son de fibrocemento, un material más frágil y más proclive a las roturas que la fundición dúctil y que se dejó de utilizar hace más de 20 años.


Este proyecto, solicitado por el Área de Economía y Hacienda y de Infraestructuras, se prolongaría hasta 2013 y supone una inversión de 40 millones de euros de los que la Unión Europea aportaría el 80% y el Ayuntamiento, el 20%. Se centraría especialmente en los sistemas de depuración, colectores, redes de vertido, tanques para la recogida de la aguas de la lluvia... aunque el equipo de gobierno también ha querido incluir la sustitución de las tuberías de abastecimiento de agua. "Una vez que abrimos zanja en una calle, aprovechamos para cambiar todo", justificó el teniente de alcalde de Infraestructuras, Antonio Becerril.


En todos los barrios


Los técnicos municipales están estudiando y analizando los puntos de la ciudad donde se podría actuar gracias a esta subvención de Europa, aunque se pretende llegar a todos los barrios. De hecho, el tanque de tormentas que se está construyendo actualmente en San Juan de la Peña podría construirse en diferentes zonas de la ciudad para evitar inundaciones. Además, se continuaría con la política de los últimos años de cubrir los depósitos de la ciudad para evitar fugas por evaporación, como Los Leones, Las Canteras o Casablanca.


Pero, sin duda, una de las mejoras que más percibirán los zaragozanos, si finalmente se acepta este convenio, será la que se producirá en las tuberías de abastecimiento de agua. No en vano, en los dos últimos años, han sufrido reventones que han causado importantes afecciones en la ciudad, especialmente de tráfico. Es el caso de los dos que se produjeron en la plaza de Basilio Paraíso o los ya habituales de la avenida de Madrid. Precisamente, esta sería de las primeras que se renovarían. Ya existe un compromiso municipal de hacerlo tras la Expo para evitar las molestias al tráfico.


Pero también se cambiarían las tuberías del paseo de la Constitución y de decenas de calles de la capital aragonesa con el objetivo de que en 2013 prácticamente toda la red sea de fundición dúctil, mucho más resistente. No obstante, los conductos de este material ya duplican a los de fibrocemento. Existen un total de 625 kilómetros, el 50% del total. En este sentido, el número de roturas desciende cada año. Según los últimos datos, en 2006 se produjeron 396 averías frente a las 522 de 2005.


El teniente de alcalde de Infraestructuras señaló que este acuerdo "supondrá un avance muy importante para evitar roturas y tener la seguridad de que cuando llueve y hay tormentas, no hay afecciones gracias a la implantación de colectores mejores y de tanques para recoger las aguas pluviales". Antonio Becerril se mostró confiado en que finalmente, la Unión Europea acepte la solicitud del Ayuntamiento de Zaragoza. Este sería el tercer convenio que se firma con esta institución, pero el de mayor montante económico de la historia.