La oposición frena 480.000 € en ayudas culturales por dudas en su tramitación

El PP acusa al gobierno de beneficiar "a los suyos" y para ZEC es un "insulto" a los técnicos y los creadores.

Reunión del consejo de administración de Zaragoza Cultural celebrada ayer en el Consistorio
Reunión del consejo de administración de Zaragoza Cultural celebrada ayer en el Consistorio
José Miguel Marco

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento paralizaron este lunes la concesión de casi medio millón de euros en ayudas al sector cultural por falta de información y dudas en su tramitación. En concreto, los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA denunciaron que no se les habían facilitado los expedientes de valoración que determinan qué colectivos son los beneficiarios. Sin embargo, desde ZEC aseguraron que esos documentos eran accesibles desde septiembre.

La bronca tuvo lugar en un tenso consejo de administración de Zaragoza Cultural tras las acusaciones de la concejal del PP María Navarro al gobierno de "viciar" el proceso de adjudicación de ayudas. A su juicio, ZEC "hace mesas de valoración con amigos para subvencionar a amigos".

La edil lamentó que no tenían acceso a los expedientes de concesión y destacó que la propuesta de ayudas prevé partidas, por ejemplo, para Desiderata, la empresa de la exsocia de la concejal de Igualdad, Arantza Gracia, o para la librería La Pantera Rossa, vinculada a un asesor del edil de Servicios Públicos, Alberto Cubero.

Sin embargo, para el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, estas acusaciones "son un insulto a los técnicos que han hecho las valoraciones y a los creadores". El edil recordó que "ningún concejal" participa en las valoraciones y aseguró que él se enteró del resultado de las mismas ayer, "a la vez que el resto de grupos".

El importe de las ayudas asciende a 480.000 euros, que se repartirían entre 73 colectivos de la ciudad. Los grupos acordaron celebrar un nuevo consejo de administración mañana para desbloquear el proceso, una vez analizada toda la documentación.

La de ayer fue la primera reunión después de la vuelta de los grupos de la oposición a las sociedades municipales, tras la rectificación del alcalde, Pedro Santisteve, que les había excluido de los consejos de administración. Después de ocho meses fuera, y tras la polémica por la cesión de Río y Juego a la ciudad de Pamplona, la junta de portavoces pidió una auditoría tanto de Zaragoza Cultural como del patronato de Artes Escénicas y de la Imagen. Intervención llevará a cabo esta revisión a través del plan de control financiero.

Por otro lado, el consejo de administración no respaldó –con las abstenciones de PP, PSOE, C’s y CHA– la desestimación de la solicitud de indemnización presentada por la anterior gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión