Concluye el congreso científico sobre el Síndrome de Cornelia de Lange

Esta enfermedad altera el desarrollo del organismo y sus mutaciones suelen ser espontáneas.

Imagen de archivo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.
La empatía, las emociones y los cuidados en Enfermería se debaten en el Hospital Clínico
Enrique Navarro

Zaragoza acoge desde el pasado jueves y hasta este domingo el Congreso científico familiar del Síndrome de Cornelia de Lange, en la Facultad de Medicina y en el Hospital Clínico, con más cien inscritos entre familias y profesionales.

Organizado por la Asociación Española del Síndrome Cornelia de Lange, que preside Rosa González, la cita ha contado con la coordinación del doctor Juan Pié, profesor de la Unidad de Genética Clínica y Genómica Funcional, y Feliciano Ramos, también profesor de la Unidad de Genética Clínica y del Servicio de Pediatría del Clínico, informa el Ejecutivo autonómico.

El grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza junto al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa son todo un referente para esta enfermedad, que altera el desarrollo del organismo. La mayoría de los casos son debidos a mutaciones espontáneas, aunque los genes causantes de la enfermedad pueden ser hereditarios.

El síndrome de Cornelia de Lange (CDLS) afecta por igual a hombres y mujeres con un ligero predominio de mujeres. Tampoco discrimina por raza u origen étnico.

“Se trata de buscar el difícil equilibrio entre la humanización y la ciencia”, destaca la directora del Hospital Clínico, Isabel Gutiérrez. Merece especial mención el grupo de más de treinta voluntarios entre médicos residentes y distintos estudiantes y profesionales sanitarios que de manera generosa han colaborado en las actividades congresuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión