Casi 200 abogados piden en Zaragoza más medios para el turno de oficio

Letrados de más de una veintena de colegios de toda España han asistido a unas jornadas de trabajo sobre justicia gratuita.

Una ponencia de las VI Jornadas de Asistencia de Justicia Gratuita.
Una ponencia de las VI Jornadas de Asistencia de Justicia Gratuita.
Reicaz

"La justicia gratuita es uno de los soportes fundamentales del Estado de Derecho porque tiene reconocimiento constitucional y porque garantiza que haya una efectiva igualdad entre todos los ciudadanos". Así de contundente se mostró Antonio Morán, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, que esta semana ha sido anfitrión de casi 200 letrados que han participado en la capital aragonesa en las VI Jornadas de Asistencia de Justicia Gratuita.

Durante dos días, profesionales procedentes de más de la mitad de los colegios de abogados que hay en España, han debatido sobre el estado actual del turno de oficio y los retos de futuro a los que se enfrenta.

Una de las conclusiones a las que han llegado después de las ponencias ha sido reclamar a las administraciones competentes más atención y medios, tanto personales como económicos, para la justicia gratuita, que consideran esencial para la sociedad.

"Si los poderes públicos no atienden debidamente lo que se requiere para que sea efectivo el sistema de justicia gratuita, inevitablemente se produce una vulneración en la igualdad de los derechos de los ciudadanos", valoró Antonio Morán, que compatibiliza el decanato de Zaragoza con la presidencia de la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Los documentos que maneja esta comisión hacen referencia a que el 85% de los usuarios del turno de oficio se muestran satisfechos con el servicio, un nivel de aceptación y valoración profesional que los colegios consideran muy importante. Por ello, solicitan al Estado y a las comunidades autónomas que doten las partidas presupuestarias con suficientes fondos "para compensar dignamente a los abogados que prestan este servicio". Una circunstancia que en los últimos ejercicios no se está produciendo, según denuncian los letrados.

Polémica por la financiación

Hace unos meses, los abogados aragoneses presentaron las estadísticas de actividad del turno de oficio en Aragón. Según estos datos, en 2017 se tramitaron 14.410 expedientes de justicia gratuita y el Gobierno de Aragón transfirió a los colegios profesionales de la Comunidad 3,6 millones de euros.

Los letrados denunciaron que esta partida de financiación suponía un recorte del 15,4% con respecto a un año antes, lo que les había obligado a realizar ajustes de infraestructura (informática, tesorería, etc.) e, incluso, de personal. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, rechazó entonces que se hubiera practicado ningún tipo de recorte y subrayó el compromiso del Ejecutivo de con la justicia gratuita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión