El pleno condena la colocación de lazos amarillos en Zaragoza con la abstención de ZEC y CHA

El PP impide que prospere una moción similar que presentó el PSOE municipal por no respaldar la ley de símbolos que defiende Casado.

La vicealcaldesa, Luisa Broto, y el alcalde, Pedro Santisteve, en el pleno de este viernes.
La vicealcaldesa, Luisa Broto, y el alcalde, Pedro Santisteve, en el pleno de este viernes.
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción de Ciudadanos que "condena rotundamente” las acciones de colocación de lazos amarillos en distintos puntos de Zaragoza por parte de los autodenominados CDR Aragón. La propuesta ha contado con el apoyo de Ciudadanos, PP y PSOE y la abstención de ZEC y CHA. Eso sí, no ha prosperado una iniciativa similar del PSOE, que ha sido rechazada por parte del PP porque los socialistas no han aceptado incluir un respaldo expreso a la modificación de la ley de símbolos que propugna el presidente popular, Pablo Casado.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha lamentado la “fractura social” que ha supuesto el 'procés' en Cataluña y ha criticado que se “identifique y señale” a quienes no llevan los lazos amarillos. “Es un nuevo intento de patrimonializar el espacio que es de todos”, ha dicho. Ha recordado que la colocación de lazos amarillos en Zaragoza ha estado respaldada expresamente por Puyalón, una formación independentista integrada en ZEC. “Son sus amigos quienes los están poniendo”, ha afirmado.

El PSOE, cuya moción calificaba de actos “vandálicos” la colocación de lazos, ha hecho un llamamiento a “romper con la campaña de intoxicación del independentismo catalán”, que considera que en España hay presos políticos y no políticos presos. Además, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, ha asegurado que quiere “terminar con ambigüedades más o menos impostadas” a propósito del 'procés'.

ZEC se ha mostrado en contra de “cualquier violencia”, pero ha sostenido que la moción “mezcla interesadamente los actos vandálicos con libertad de expresión”. La vicealcaldesa, Luisa Broto, ha defendido la necesidad de que desde las instituciones públicas “se ponga en valor la responsabilidad” para “no caer en la crispación” que a su juicio podrían provocar mociones como estas.

CHA se ha manifestado en una línea similar y ha considerado que este asunto se "ha sobredimensionado". El portavoz nacionalista, Carmelo Asensio, ha minimizado la cuestión de “los lacicos amarillos” y ha considerado que estas mociones “no aportan ninguna solución y solo contribuyen a hacerle el juego a los independentistas”. “Estas mociones solo incrementan la crispación”, ha dicho. “Creo que poner lazos amarillos no es un acto vandálico, está dentro de la libertad de expresión, un derecho tan legítimo como quitarlos”, ha destacado.

Tensión entre PP y PSOE

El PP ha cargado especialmente contra el PSOE, partido con el que está duramente enfrentado por el conflicto de Cataluña después de que el líder nacional, Pablo Casado, acusara el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “responsable y partícipe de un golpe de Estado” en Cataluña. Para respaldar la moción de los socialistas, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha exigido que estos respalden modificación de la ley de símbolos que propugna el PP.

Azcón ha atacado el “cinismo” de los socialistas, “cuando el señor Javier Lambán denuncia los lazos amarillos de Aragón y la delegada del Gobierno en Cataluña no ha denunciado ni uno solo de los que se han colocado allí”. Ha recordado que Pedro Santisteve es alcalde de Zaragoza “con los votos del PSOE”. “Y votaron sabiendo que Puyalón estaba en ZEC y que había miembros de ZEC que retuiteaban a Arnaldo Otegi. No nos creemos estos golpes de pecho, porque cuando llega la hora de la verdad, el PSOE está cómodo recibiendo los votos de los separatistas y los proetarras”, ha dicho.

El PSOE ha cargado contra el PP por haber sido “una máquina de crear independentistas”. “El PSOE no es nacionalista en Cataluña ni en España. Es tan malo el independentismo catalán como el nacionalismo casposo de Pablo Casado”, ha dicho Pérez Anadón. La moción del PSOE ha decaído porque al haber empate, el voto de calidad del alcalde deviene en negativo por su abstención previa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión