Toda la oposición apoya a la UAPO y rechaza la reforma “unilateral” aprobada por ZEC

Elena Giner ha defendido su modelo policial ante un nutrido grupo de agentes afectados, y toda la oposición le ha exigido que rectifique.

Jorge Azcón conversa con Pedro Santisteve y Luisa Broto, este viernes durante el pleno municipal.
Jorge Azcón conversa con Pedro Santisteve y Luisa Broto, este viernes durante el pleno municipal.
Toni Galán

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este viernes, con los votos de todos los grupos de la oposición, los cambios en la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local que el gobierno de ZEC quiere poner en marcha. Los concejales de PP, PSOE, Ciudadanos y CHA han mostrado su apoyo a los agentes afectados -muchos de ellos presentes en el sala- y han criticado la reforma “unilateral” que ha impulsado la responsable del área, Elena Giner. Esta, por su parte, ha defendido su labor en estos tres años y medio y su apuesta por un “nuevo modelo policial de proximidad”.

La modificación de la unidad que ha impulsado el Consistorio pasa por el cambio de nombre -ahora Unidad de Refuerzo Flexible (URF)-, la dotación de un uniforme que se aleje de la estética antidisturbios y redirigir las funciones de sus agentes hacia la proximidad y la mediación antes que la intervención. La edil ha reconocido que no ha conseguido consenso político para todo ello “pero sí con los sindicatos”, a través de un preacuerdo firmado en febrero con cuatro colectivos, pese a que tres de ellos se han desmarcado de reforma en la UAPO, en especial en lo relativo al cambio de uniforme. En este sentido, los partidos han pedido al equipo de gobierno que rectifique y busque acuerdos.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha manifestado que “al gobierno de ZEC no le gusta la Policía” porque “unos cuantos de sus concejales han tenido que correr delante de sus agentes”, y ha defendido “que la UAPO vuelva con las funciones que les quitaron y otras nuevas” porque, a su juicio, “es indecente que no puedan patrullar por la Magdalena o el Rastro”.

Desde la formación conservadora, el portavoz en asuntos policiales, José Ignacio Senao, ha lamentado que el alcalde, Pedro Santisteve, “ha roto el consenso”. “La reestructuración de la Policía no puede llegar con confrontación”, ha dicho el edil. Además, destacado el informe municipal que cuestiona la legalidad de la reforma por posibles irregularidades.

Desde el PSOE, su portavoz, Carlos Pérez Anadón, ha señalado que el gobierno de ZEC actúa con la Policía Local de forma “prejuiciosa” y ha acusado a Santisteve de “cargarse el consenso y aquello que funciona” para conseguir “contentar a los suyos e ir en listas” en las próximas elecciones. Además, el socialista ha recordado las competencias policiales que recoge la Ley de Coordinación, entre las que se incluyen las que hasta ahora ejercían los agentes de la UAPO.

Respecto a los uniformes diferenciados, que Giner quiere eliminar para que utilicen el del resto de la plantilla, Pérez ha destacado que “el color no es algo accesorio”. “Es más fácil convertirse en una diana en un botellón de noche si llevan un chaleco reflectante que si van de oscuro”, ha defendido.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal, denunció que ZEC “ha ninguneado” a los agentes y ha incidido en que la UAPO “es una unidad ejemplar que ha tenido la mala suerte de vestir diferente al resto” y que, a su juicio, “resuelve problemas sin intervenir, con su sola presencia”.

Desde CHA, Leticia Crespo, ha apostado por una “revisión del modelo policial” pero con el objetivo de “acabar con problemas estructurales y mejorar el servicio y las condiciones laborales”, eso sí, desde el “consenso” y tras un “análisis profundo”. Para la edil nacionalista, Elena Giner ha sido “una de las peores responsables de la Policía” y le ha pedido que abandone su “unilateralidad”.

Ante la unanimidad en las críticas a su gestión, Giner ha defendido que su gobierno “ha hecho más en tres años que en los diez anteriores” y ha recordado medidas como la dotación de chalecos antibala a los agentes, la renovación de la “obsoleta” flota de vehículos o la aprobación de nuevas plazas de acceso.

La edil ha vuelto a insistir en que el contexto en el que se creó la UAPO -con la vista puesta en la Expo de 2008 y ante una posible reforma de la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad-, es distinto al actual, por lo que ha puesto en marcha un nuevo modelo “basado en la proximidad real y en la resolución de conflictos”.

En cuanto al cambio de uniforme, Giner ha comentado que un informe técnico asegura que las prendas que llevan el resto de unidades son más seguras para los agentes que las que tienen asignados en la UAPO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión