Un informe municipal cuestiona la reforma del calendario de la Policía Local de ZEC

El área de Servicios Públicos alerta de que el acuerdo se adoptó sin los pertinentes informes jurídicos y técnicos "que garanticen la legalidad, acierto y oportunidad de las medidas asumidas", y añade que habría que modificar el calendario laboral.

Elena Giner, en su encuentro con los agentes de la UAPO
Elena Giner, en su encuentro de esta semana con los agentes de la UAPO
Oliver Duch

Un informe redactado por el área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza cuestiona duramente la reforma del calendario de la Policía Local que ha llevado a cabo el gobierno de ZEC. En concreto, el documento refleja que los acuerdos no tienen "los pertinentes informes jurídicos y técnicos que garanticen la legalidad, acierto y oportunidad de las medidas asumidas".

El informe añade que tampoco se ha incorporado un informe de la propia Policía Local sobre la reforma "en el que se ponga de manifiesto el impacto que las medidas adoptadas pudieran implicar en la adecuada y correcta prestación del servicio", así como la repercusión que puede tener "en horas extraordinarias, plantilla y necesidad o no de mayores efectivos que pudieran derivar en su caso de la implantación del nuevo calendario".

También recalca que las medidas de compensación que se recogen para la unidad de motoristas por penosidad no están "ajustadas a derecho", ya que no hay informe del servicio de Prevención y Salud Laboral que aclare esa penosidad y porque la fórmula de compensación (reducción de media hora de la jornada) "carece de la cobertura normativa que lo ampare".

Además, el documento elaborado por el área que dirige Alberto Cubero dice que el calendario policial, una de las bases de la reforma del cuerpo, tendría que recibir "una modificación sustancial" por el "impacto" que va a tener la aplicación de la jornada laboral de 35 horas semanales. En cambio, la reforma, según sostiene el informe, se ha elaborado basándose en las 37,5 horas que había hasta el 1 de septiembre.

El área de Servicios Públicos también cuestiona la competencia del área de Policía Local para tomar algunas de las decisiones que ha adoptado. En concreto, se refiere a las condiciones laborales, el calendario y las bases de flexibilidad laboral. "Excederían las competencias atribuidas" a la concejalía de Policía Local, dando lugar incluso "a un vicio de invalidez de lo actuado por incompetencia del órgano". No obstante, admite el informe, el acuerdo puede ser convalidado "por el órgano competente superior jerárquico, es decir, el gobierno de Zaragoza".

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha hecho público el informe este jueves, y ha interpretado que el documento responde a "una lucha de poder" dentro de ZEC. "Ese una bofetada de Cubero a Giner", ha añadido. Azcón ha dicho que ahora las dudas que les generaba la reforma policial "se multiplican", y ha anunciado que pedirán explicaciones al gobierno en el pleno de este viernes.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, ha señalado que el informe de su área se refiere a la modificación del calendario policial, y no al conjunto de la reforma de la Policía. Ha apuntado que este calendario "se está armando técnica y jurídicamente para poder ser aprobado por el gobierno", y que el PP trata de echar "tinta de calamar" sobre este nuevo modelo policial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión