Los partidos 'desfilan' ante la UAPO

En tres días, todos los grupos municipales se reúnen con los agentes para posicionarse sobre la reforma de la unidad. Ayer, PP y PSOE criticaron la medida de ZEC.

Los populares Jorge Azcón (derecha) y José Ignacio Senao, ante los agentes de la UAPO.
Los populares Jorge Azcón (derecha) y José Ignacio Senao, ante los agentes de la UAPO.
Raquel Labodía

En solo tres días, los cinco partidos políticos con representación en el Ayuntamiento van a ‘desfilar’ ante los miembros de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local (UAPO) para posicionarse sobre la reforma que el gobierno municipal ha aplicado a la unidad. Si el martes fue la concejala Elena Giner (ZEC) la que acudió al cuartel a explicar esta medida, ayer se pasaron por allí los portavoces del PP (Jorge Azcón) y del PSOE (Carlos Pérez Anadón). En ambos casos, para mostrar su apoyo a la unidad, para criticar la decisión de ZEC y para garantizar a los agentes que revertirán la situación si llegan al poder municipal.? Hoy les tocará el turno a Ciudadanos y CHA.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, garantizó a los agentes de la UAPO que –si está en su mano–, les devolverá a partir de mayo, después de las elecciones municipales, "todas las funciones que le han sido vetadas", y que incluso les dotará "con más medios". "La Policía Local de Zaragoza necesita un alcalde y un gobierno que les den su apoyo, no un alcalde y un gobierno antipolicía", dijo el portavoz popular.

A su juicio, ZEC ha querido "contentar a sus votantes más radicales", y ha actuado "de forma sectaria" para "acabar con el modelo policial" que fue aprobado por unanimidad en 2006. Azcón también atacó la decisión del gobierno municipal de cambiar el uniforme a los miembros de la UAPO, ya que en su opinión "no cumple con las medidas de seguridad que necesitan los agentes que están en la calle".

El PSOE ampliará la unidad

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, también se reunió con varios miembros de la UAPO, que por decisión del gobierno pasará a denominarse Unidad de Refuerzo Flexible (URF). El dirigente socialista reiteró la voluntad de su partido de reactivar la unidad si llega al poder, e incluso de ampliarla hasta los 159 agentes –actualmente son 114–. Pérez Anadón pidió "consenso" para hacer cambios en la Policía Local que perduren en el tiempo.

Calificó de "ocurrencias" las ideas que ha tenido ZEC para el cuerpo, lo que demuestra –en su opinión– que el gobierno "no tiene un modelo policial". Pérez Anadón también expresó sus dudas con respecto a la validez del cambio de indumentaria de estos agentes, porque "se ha negociado con un organismo que no es competente para hacerlo", y porque se trata de "una cuestión técnica". "Ni sería lógico que un policía con el uniforme de UAPO fuera en bicicleta, ni que un policía vestido de ciclista o de majorette desempeñara funciones de UAPO", ironizó.

Hoy será el turno de Ciudadanos y CHA. Los nacionalistas criticaron "las trabas" que se han puesto para que la reunión con los sindicatos se celebre en el cuartel de policía –donde si se vieron las caras con los agentes los representantes de ZEC, PP y PSOE–. Por ello, trasladaron la cita a la sede de su grupo municipal, en la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión