La juez tumba la solicitud de una entidad vecinal de paralizar ya las obras de Don Jaime I

El auto judicial resuelve que antes de adoptar la medida cautelar de suspender los trabajos se debe escuchar al Ayuntamiento de Zaragoza.

Estado actual de las obras de la calle de Don Jaime I.
Estado actual de las obras de la calle de Don Jaime I.
Guillermo Mestre

La batalla de la asociación de vecinos Reyes de Aragón contra la obra de elevación de la calzada de Don Jaime I de Zaragoza ha sufrido este jueves un revés. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 ha admitido a trámite la demanda, pero ha desestimado la solicitud de paralización cautelarísima de los trabajos, por lo que estos proseguirán a la espera de los tribunales decidan si se adopta alguna medida cautelar más adelante.

Según el auto, "no se aprecia la situación de urgencia que exige la ley" para suspender las obras sin dar antes audiencia al Ayuntamiento de Zaragoza. Según la resolución judicial, la demora que se produce al permitir que el Consistorio exprese su parecer sobre las consecuencias que tendría parar ahora las obras "no provocaría la ineficacia de la medida cautelar", que se decidirá una vez oídas las partes.

"Las obras ya están iniciadas y tampoco se pone de manifiesto el concreto perjuicio que sufre la recurrente por la realización de las obras, que se limita referir en el escrito que la paralización de las mismas a nadie perjudica", sostiene el auto. "No se frustra la efectividad de la medida cautelar si se resuelve al respecto una vez oída la administración", insiste.

Por tanto, el procedimiento continúa a la espera de que se acuerde o no la suspensión cautelar. La entidad que ha interpuesto la demanda ya anunció ayer que no desistirá en el pleito. "No son unas obras adecuadas. Esto no es lo que queríamos, no es la intervención que se merece la calle Don Jaime", ha afirmado Alejandro Aznar, presidente de la entidad que ha presentado el recurso. Y ha añadido: "Nosotros vamos a seguir porque entendemos que se están lesionando los intereses de los ciudadanos, de los vecinos y de los comerciantes".

Según la asociación Reyes de Aragón, la elevación de la calle Don Jaime no cuenta "con un proyecto de obra que abarque toda la calle", que hubiese permitido a los afectados presentar alegaciones. Por otro lado, sostiene que se ha incumplido la obligación legal de "licitar dicho proyecto de obras una vez aprobado, puesto que no ha existido ni publicidad, ni concurrencia, ni transparencia de la licitación, ni adjudicación".

Tras la desestimación de las medidas cautelarísimas y a la espera de que la juez escuche a las partes, la obra de elevación de la calzada de Don Jaime I continuará durante el próximo mes de noviembre con el objetivo de estar lista antes del puente de la Constitución. De este modo se completaría toda la actuación hasta el Coso, dado que ya se ha ejecutado la primera fase entre Echegaray y Caballero y la calle Mayor.

El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha incidido en que el auto confirma que la entidad que ha presentado el recurso no ha demostrado el perjuicio que le causan las obras. "Don Jaime I es una reforma para toda la ciudad y Los beneficios y perjuicios tienen que valorarse así”, ha declarado.

Ha dicho que la paralización de los trabajos "significaría aislar la margen izquierda durante meses y un grave deterioro para los comerciantes". Ha sostenido que el proyecto tiene el aval jurídico y técnico y que este proyecto no supone la peatonalización de Don Jaime I. "Si me ponen a votar en el pleno si estoy en contra de la peatonalización de Don Jaime I diré que sí".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión