Salvo pide a los medios que den a la violencia machista su dimensión real

Este miércoles se ha celebrado la primera jornada sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la igualdad y la prevención.

Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Natalia Salvo, directora del IAM, y Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP, este miércoles.
Gobierno de Aragón

Los medios de comunicación han avanzado en los últimos años en la forma de transmitir mensajes de los casos de violencia machista, pero para la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, el reto es mostrar la verdadera magnitud de este grave problema para concienciar a la sociedad.

Ese es uno de los mensajes que Salvo ha manifestado con motivo de la apertura en Zaragoza de la primera jornada sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la igualdad y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, una iniciativa pionera en la Comunidad que se enmarca dentro de las actividades del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La sesión está orientada a dar formación específica a los profesionales de los medios de comunicación, "conscientes de que son un altavoz" y pueden jugar un papel muy importante en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, ha apuntado Salvo, quien ha reivindicado que se abandone el sensacionalismo que "muchas veces impregna las noticias en materia de violencia contra las mujeres", específicamente las relativas a agresiones sexuales.

En su opinión, se causa un daño a las víctimas cuando se ofrecen determinados datos personales o de la agresión que han sufrido cuando, ha aseverado, no aportan nada a la hora de sensibilizar o prevenir estos casos y, por tanto, ha apostado por que se trasladen mensaje más generales.

Aunque ha admitido que en la difusión en los medios de comunicación de todo lo que tiene ver con la violencia machista se ha avanzado bastante, ya que no se incurre en los errores de hace unos años, ha resaltado que hay "matices que pulir".

Así, ha insistido en reivindicar que se trace, respecto a los contenidos, un mensaje que muestre la verdadera dimensión de la violencia machista, dado el elevado número de asesinatos y denuncias que se presentan al año en España. "Este es un problema social de una magnitud muy grande, y a día de hoy sentimos que la sociedad no llega a captarlo", ya que según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha añadido Salvo, representa una prioridad "casi ínfima" para la ciudadanía.

Salvo ha incidido en que persisten roles que sustentan la violencia contra las mujeres, que se reproducen en todas las franjas de edad, porque persiste el sistema que la origina, el patriarcado, y en que es tarea de todos que la violencia contra las mujeres se perciba en su medida real, ya que el 52 por ciento de la sociedad "vive en continua situación de riesgo".

"Esto puede sonar alarmista, pero es una realidad", ha dicho la directora del IAM, para quien este problema social debería tener a todos "en alerta", como ha ocurrido con otros problemas de una dimensión social muy grande, como el terrorismo.

Esta jornada coincide con la celebración en Zaragoza del juicio contra el hombre acusado de asesinar a su expareja a las puertas de un punto de encuentro familiar de Zaragoza el 10 de junio de 2016 ante su hijo de 5 años, con testimonios de usuarias que aseguran que después de ese crimen no se han tomado medidas que garanticen suficientemente la seguridad de las mujeres.

Al respecto, Salvo ha hecho hincapié en que sí se han tomado algunas medidas y hasta ahora no se ha comunicado ninguna incidencia, teniendo en cuenta que un punto de encuentro familiar no es un recurso relativo a violencia machista y su función es ofrecer un espacio al menor en situaciones de conflicto familiar sin violencia.

El problema, para Salvo, es que exista un régimen de visitas para un padre agresor, porque supone dejar a los hijos en una situación de riesgo.

Salvo ha enfatizado, en ese aspecto, que es una "incongruencia legislativa" que se considere a los hijos víctimas directas de la violencia y al mismo tiempo se les deje en manos de los agresores, y por tanto la reforma legislativa ha de darse "cuanto antes".

En la jornada participan, entre otros, los periodistas y escritores Nuria Coronado, para hablar de la inclusión de la perspectiva feminista y de género en los contenidos mediático, y José María Calleja, autor de la guía de buenas prácticas para los medios de comunicación "Informar sobre la violencia contra las mujeres".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión