Cerca de 70 atenciones en urgencias por abuso de alcohol en las fiestas

Trece de las asistencias fueron a menores de edad. Ninguno de los casos precisó finalmente ser hospitalizado.

El servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
Usuarios a las puertas del servicio de Urgencias del hospital San Jorge.
Rafael Gobantes

Un total de 67 personas fueron atendidas por abuso de alcohol en las urgencias de los hospitales zaragozanos durante las Fiestas del Pilar. Aunque ninguna precisó de hospitalización, 14 presentaron un cuadro grave por el consumo de estas bebidas. Las asistencias fueron similares a las de 2017, cuando se atendió a 69, aunque sí que se ha notado un incremento respecto a las de años atrás. En 2010, por ejemplo, hubo 36 episodios de este tipo durante este mismo periodo y en 2014, 45.

En concreto, según datos aportados por el Departamento de Sanidad, del 6 al 14 de octubre, los cuatro hospitales zaragozanos (Miguel Servet, Clínico, Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova) atendieron a 46 hombres y 21 mujeres por problemas derivados por un abuso de alcohol.

De estos, solo 13 eran menores de 18 años (10 hombres y tres mujeres). Respecto a la edad de estos jóvenes, los expertos han advertido en los últimos años que no se ha notado un cambio en el perfil de los atendidos, ya que se parte de un inicio muy temprano –a los 14 años–.

Práctica entre los jóvenes

Sin embargo, sí que han mostrado su preocupación por que esta práctica esté cada vez más arraigada entre los menores. De hecho, la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (Estudes) destaca que el alcohol es la sustancia psicoactiva, con diferencia, más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años y los jóvenes aragoneses declaran un consumo superior al de los españoles. El 82,6% reconoce haber consumido bebidas alcohólicas en alguna ocasión en su vida, mientras que a nivel nacional la cifra se sitúa en un 76,9%. Por ello, los profesionales sanitarios insisten en el peligro que acarrea uno de los patrones de consumo más habituales entre los jóvenes: la ingesta de cinco copas o vasos en menos de dos horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión