El abandono y el vandalismo hacen mella en los quioscos de Montecanal

La Asociación de Vecinos Los Sauces volverá a pedir al Ayuntamiento una solución definitiva para estos edificios así como una partida para la construcción de un centro de mayores en el barrio.

El abandono y el vandalismo hacen mella en los quioscos de Montecanal
El abandono y el vandalismo hacen mella en los quioscos de Montecanal
L. R.

Cristales rotos, basura acumulada en su interior, estructuras oxidadas y pintadas en sus paredes. Ese es el aspecto que presentan los quioscos situados en la avenida de la Ilustración de Montecanal tras años de abandono y que preocupa a la Asociación de Vecinos Los Sauces, que reclama una actuación en la zona. “Están en un estado lamentable y llevan así años. El problema es que los han arreglado en varias ocasiones pero los vandalizan”, asegura Rosa Burgos, portavoz de la asociación.

Las construcciones se encuentran en la zona ajardinada de la avenida, frente a la zona comercial y un supermercado. Se trata de tres quioscos, uno de música y dos que inicialmente iban a destinarse a la venta de flores y de prensa, y un bar-terraza, que sí que estuvo un tiempo en funcionamiento. “Lo que ocurre es que están situados en el centro de la avenida de la Ilustración y justo enfrente está la zona comercial, donde ya hay floristerías y papelerías”, explica Burgos, que considera que resulta “estúpido” mantenerlos ahí en las condiciones actuales. “Lo vemos algo innecesario”.

Además, en el barrio no faltan ideas sobre la posible reconversión de los edificios, aunque los vecinos tampoco se opondrían a que los echaran abajo. “En el quiosco de la música se podrían organizar conciertos para jóvenes o actuaciones para niños”, apunta la portavoz, que señala que tanto los vecinos como la asociación han propuesto que ahí se coloque una zona infantil aprovechando alguna de las estructuras. “Cuando esto se hizo apenas se colocaban columpios para críos. Los pocos que tenemos los hemos ido consiguiendo con presupuestos participativos y otra zona de estas en el bulevar estaría muy bien”, considera Burgos. “Y si no, que los derriben. Es una pena que esto se deteriore cuando se le podría dar más vida”.

Al margen del deterioro y la imagen que presentan, el estado de los quioscos supone también algunos riesgos para los viandantes. Las paredes acristaladas de dos de ellos están rotas y, aunque la mayoría de las placas se acumulan dentro de los quioscos, también hay cristales alrededor de ellos. “Son un peligro. Durante las fiestas tuvimos que estar muy al loro para que ningún niño se acercara a ellos y se hiciera daño”.

Por estos motivos, la asociación de vecinos Los Sauces aprovechará la próxima reunión de la Plataforma del Distrito Sur –integrada también por la asociación Los Montes de Valdespartera, Entrelagos de Rosales del Canal y Arqueros de Arcosur- con Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo, para trasladar al consistorio zaragozano alguno de estas propuestas y volver a reclamar una solución definitiva. “Ningún Ayuntamiento ha hecho nada, es una pena que tengamos todo esto así. Hemos mandado escritos y no hemos recibido respuestas claras”, asegura Burgos, que no quiere “que se vuelva a invertir en algo que luego se va a romper”.

Un centro de mayores y repoblación del arbolado

En esa misma reunión, los representantes vecinales de Montecanal pedirán una partida para la redacción del proyecto de un centro para la tercera edad en el que los mayores puedan reunirse. “Tenemos bastante población mayor en el barrio y es algo necesario, porque muchos de ellos no pueden moverse de un barrio a otro para relacionarse y hacer actividades”, apunta Burgos.

Otro de los aspectos sobre los que quiere incidir la agrupación es la falta de árboles en el barrio y el mal estado de muchos de ellos, por lo que exigen una repoblación del arbolado. “A veces ponen árboles que no son los adecuados, porque no se tiene en cuenta el tipo de tierra, el clima o el cierzo que sopla”, lamenta Burgos, que asegura que las coníferas con las que contaba Montecanal han ido muriendo y que la población de sauces que rodeaba el lago ha mermado considerablemente. “La asociación se llama precisamente Los Sauces porque en el lago había muchos, pero ahora solo quedan cuatro. Nos faltan centenares de árboles", asegura la portavoz.

Entre las actuaciones que a los vecinos les gustaría ver hechas realidad también señalan el cierre del andador y su adecuación en la zona del depósito. “Se debería mejorar la iluminación porque es una zona por la que camina muchísima gente. También queremos que se instale un circuito de aparatos de gimnasia”, concluye la portavoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión