Artigas quiere elevar más calzadas en el Casco y Azcón habla de "chapuza" en Don Jaime

La concejal de Movilidad descarta paralizar los trabajos como reclaman los vecinos y el portavoz del PP critica que la obra se  haga sin contrato y con fondos para barreras arquitectónicas.

Jorge Azcón ha visitado este lunes la calle de Don Jaime y ha conversado con vecinos y comerciantes.
Jorge Azcón ha visitado este lunes la calle de Don Jaime y ha conversado con vecinos y comerciantes.
José Miguel Marco

Pese a la polémica de la calle Don Jaime I, donde vecinos y comerciantes rechazan que la calzada se eleve hasta la acera, el gobierno de ZEC quiere extender este modelo a más calles del Casco Histórico de Zaragoza. Así lo ha dicho este lunes la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, que considera que "poner las calles a cota de la acera tiene muchos beneficios desde el punto de vista de la accesibilidad”. Y ha dejado claro que la obra de Don Jaime I no se va a parar en ningún caso.

Según Artigas, las obras que se acaban de iniciar en la céntrica vía zaragozana “mejoran la movilidad peatonal desde el punto de vista de la accesibilidad, intentan hacer una calle más amable”. Eso sí, pese a los temores de vecinos y comerciantes, ha destacado que “no se ha hablado de peatonalizarla”. Por eso, ha dejado claro que no se van a detener las obras porque propician “una mejoras sustanciales para toda la zona, también desde el punto de vista comercial”.

Ha dejado claro que esta estrategia no se restringe a Don Jaime I. “El Ayuntamiento tiene un objetivo, y se ha recogido en el plan de movilidad urbana sostenible, que es garantizar el 100% de la accesibilidad en la ciudad, que toda la vía pública sea accesible”, ha dicho. En este sentido ha recordado que “el Casco Histórico ya tiene restricciones al tráfico desde hace muchos años y que lo que se está haciendo es contribuir a que se cumplan”.

De momento, el Ayuntamiento de Zaragoza prevé elevar la calzada en Espoz y Mina, desde don Jaime hasta un tramo sobre el que se hizo una actuación similar hace un año. “También se hizo en Santo Dominguito de Val, en Postigo del Ebro, en diferentes espacios, con aceras estrechas, poco espacio para los peatones. Así se hacen las calles más amables”, ha apuntado. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, anunció que se actuará en la calle de San Braulio, que conecta Espoz y Mina con la calle de Alfonso. O en la intersección del puente de Piedra, Echegaray y Caballero y Don Jaime.

“Esto está englobado en un proyecto más amplio de control de accesos en el Casco Histórico para que solo circulen aquellos vehículos que tienen permiso para hacerlo, que son residentes, carga y descarga, taxis ocupados y bicicletas. No debe utilizarse como vía de paso para ir a otras zonas de la ciudad. Los cascos históricos de la ciudades deben estar libres de humos”, ha afirmado.

Críticas del PP

Por su parte, el portavoz del PP, Jorge Azcón, se ha reunido con los vecinos de la calle Don Jaime y ha lamentado que no se haya llegado a un acuerdo con vecinos y comerciantes. En este sentido, ha recordado que la pasada semana también adoptó decisiones en solitario con la reforma de la UAPO o con las obras en el centro Luis Buñuel. "Todo lo que no ha hecho ZEC en cuatro años pretende ahora a golpe de decreto sacarlo adelante sin hablar con nadie", ha dicho.

Para el líder de la oposición, “ZEC no ha dicho la verdad, lo que pretende es que por la calle don Jaime dejen de pasar vehículos". "Lo dicen los informes técnicos, que indican que lo que se estaba haciendo es una peatonalización encubierta". "Una calle tan importante no se merece una chapuza", ha apuntado.

Azcón ha expresado su preocupación por el hecho de que la obra "se haga sin contrato, sin haberla adjudicado, y con la partida presupuestaria de barreras arquitectónicas, que tendría que ir destinada a rebajar aceras en toda la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión