Detenido un técnico de telefonía por abusos sexuales a una mujer de 83 años

Los hechos ocurrieron el 5 de octubre y fue arrestado un día después al volver a casa de la anciana con la excusa de acabar de colocar la instalación.

La Policía Nacional se ha encargado de la investigación.
Los hechos fueron denunciados ante la Policía Nacional.
José Miguel Marco

La Policía Nacional detuvo el pasado 6 de octubre a un técnico de telefonía por los tocamientos sexuales a los que presuntamente sometió a una mujer de 83 años. La denuncia se había presentado el día anterior –el mismo en que ocurrieron los hechos–, pero como el hombre, de unos 50 años, había dicho que volvería para terminar la instalación, los agentes lo estaban esperando ya dentro de la vivienda de la anciana. Tras declarar en las dependencias de la Policía, quedó en libertad pendiente de ser llamado por el juzgado que se encargue del instruir el caso.

Los allegados de la víctima explicaron ayer que la mujer se encontraba sola en casa cuando el técnico acudió para colocar una línea de teléfono fijo y se aprovechó de esta circunstancia para hacerle tocamientos con la excusa de darle crema por el cuerpo. La mujer, se quedó bloqueada y asustada por la situación y cuando se empezó a poner sumamente nerviosa el hombre decidió parar. Antes de marcharse, le dijo que volvería al día siguiente por la mañana para comprobar que todo estaba bien y la línea funcionaba correctamente.

Nada más irse, la señora llamó a su hija para contarle lo que le había pasado y esta última lo denunció ante la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía. Al saber que el agresor había dicho que iba a regresar, un agente del grupo acudió al domicilio para esperarlo. Puntualmente, el técnico se presentó a las 10.00: "Preguntó qué era lo que ocurría y porqué estaban ahí si el solo le había dado cremita", explicaron familiares de la denunciante. Acto seguido fue detenido y conducido a la comisaría, donde declaró y fue puesto en libertad.

Este hecho se produjo el 5 de octubre, pero no se informó oficialmente de la denuncia, ya que por norma ni la Policía ni la Guardia Civil dan cuenta de las agresiones sexuales, siguiendo instrucciones no escritas del Ministerio de Interior, algo que se repite con los delitos cometidos por menores y las muertes por suicidio.

La detención se llevó a cabo el 6 de octubre, día en que activó también el protocolo de respuesta institucional contra las agresiones sexuales en el marco de las fiestas del Pilar. Estas reglas de actuación –firmadas por todos los grupos políticos municipales y secundadas por la Junta Local de Seguridad–, se traducen en una comunicación pública de las denuncias por abusos y agresiones sexuales y una respuesta institucional que incluye paros de las fiestas y minutos de silencio.

El protocolo aplicado en Zaragoza es similar al adoptado en muchas ciudades españolas a raíz de la agresión sexual cometida en Pamplona por los cinco hombres que se llamaban a sí mismos la Manada

La familia de la anciana se pregunta si las personas mayores no tienen el mismo derecho que las jóvenes a recibir estos apoyos, sean o no fiestas del Pilar, aunque comprenden que lo que se pretende es lograr la seguridad en los espacios públicos.

"Pero, en nuestro caso, el hombre quedó en libertad sin pasar por el juzgado, sin ninguna protección para la víctima y sabiendo donde vive", indicaron. Ahora, además, están esperando a que el juez les diga algo para poder solicitar medidas cautelares.

Igualmente, la Policía les facilitó el acta de instrucción de derechos al perjudicado así como un listado de teléfonos de recursos disponibles para ayudar a la víctima. En la relación están los servicios prestados de forma gratuita por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), pero también los privados que, lógicamente, cobran por atender a las mujeres.

En los últimos quince días la Policía ha recibido al menos siete denuncias por agresiones o abusos sexuales. A los cinco casos registrados y hechos públicos durante fiestas del Pilar, hay que sumar la presentada por una joven que fue informó de que fue violada por dos hombres en un piso de la calle de Boggiero el fin de semana anterior a comenzar las fiestas y los abusos denunciados el 5 de octubre por una mujer de 83 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión