ZEC presenta hoy el convenio de mejoras para que el rastro permanezca en La Almozara

El gobierno ofrece a los vendedores inversiones en el recinto y poder vender comida ante el rechazo social al traslado.

Edición del rastro de La Almozara del pasado miércoles
ZEC presenta hoy el convenio de mejoras para que el rastro permanezca en La Almozara
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza y los vendedores del rastro firman este martes el convenio de actuaciones y mejoras en el mercadillo de La Almozara que pretende mejorar su rentabilidad y evitar el traslado a otros puntos de la ciudad. Esta posibilidad, reivindicada en los últimos meses por los comerciantes –que pedían abrir los miércoles junto a La Romareda y en la Estación del Norte–, ha generado un importante rechazo social que ha llevado al gobierno de ZEC a buscar alternativas.

Para ello, se creó un grupo de trabajo en el que también han participado la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón, que han aportado soluciones técnicas y han tenido un importante papel de mediación. Entre las principales novedades que recoge el acuerdo, el Consistorio plantea, tal y como adelantó HERALDO, permitir la venta de productos agroalimentarios, reforzar las conexiones de bus e instalar toldos y mobiliario urbano.

En concreto, el área de Mercados, en manos de la concejal Teresa Artigas, se comprometería a la instalación de 35 bancos de hormigón en el recinto de La Almozara, así como de 40 papeleras y un escenario de obra totalmente equipado para actuaciones musicales y de dinamización. Además, los vendedores han mostrado su preocupación por las inclemencias del tiempo que sufren en el aparcamiento de la Expo, en especial por el viento y el calor. Por ello, se plantea la instalación de algún tipo de estructura de toldos que dé sombra a clientes y comerciantes.

Estudio de rentabilidad

En cuanto a la venta de comida, el Consistorio estudiará qué margen ofrecen las ordenanzas para incluir puestos de productos agroalimentarios, así como otras actividades, como arreglos de ropa o productos de diversa índole.

Por otro lado, el gobierno de ZEC se compromete a intensificar la programación para dinamizar el mercadillo. La intención es llevar actuaciones musicales, espectáculos infantiles, sorteos de cestas de alimentos de Aragón, degustaciones gastronómicas, concursos populares... Finalmente, los comerciantes insisten en la necesidad de reforzar las conexiones de transporte público, en especial del autobús urbano.

Paralelamente, se llevará a cabo un estudio económico que determine la viabilidad del mercadillo en La Almozara. Se analizarán aspectos como la oferta, la demanda, la afluencia, la ventas... y en general la rentabilidad del rastro. Además, se impulsará un campaña de comunicación que incluiría la difusión de 150 cuñas publicitarias en radios para fomentar las visitas.

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