Los grupos de la oposición anuncian que restituirán la unidad tras las elecciones

PP, PSOE y Ciudadanos denuncian que ZEC disuelve la UAPO “sin consenso”.

Dos agentes de la UAPO, en el rastro de La Almozara.
ZEC inicia la reforma de la UAPO pese al rechazo de todos los agentes de la unidad
M. Santonja / HA

Representantes de los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos han criticado este miércoles la decisión del gobierno de ZEC de disolver la UAPO de la Policía Local para integrarla en la nueva Unidad de Refuerzo Flexible. Desde la oposición denuncian que esta medida se toma “sin consenso” y anuncian que la dejarán sin efecto tras las elecciones del próximo mes de mayo.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha criticado que el gobierno municipal “solo se atreve a disolver la UAPO tras las Fiestas del Pilar, que sin estos agentes no serían posibles”. Además, ha señalado que “las decisiones sobre Policía Local siempre se han tomado por consenso”, por lo que ha lamentado la medida “unilateral” de la concejal del área, Elena Giner. Finalmente, ha advertido de que “el PP restaurará la UAPO” tras las elecciones.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, quien ha aclarado que el PSOE devolverá a la UAPO a su situación actual y ha recordado que su creación, en 2006, se hizo “con el acuerdo de los 31 concejales” de aquella corporación. Ante la medida de ZEC, el edil ha criticado que “nunca se había tomado una decisión así con menos representatividad”, ya que el gobierno municipal cuenta con solo 9 concejales.

Además, ha destacado el “desconocimiento” del alcalde, Pedro Santisteve, y de la propia Giner, sobre el funcionamiento del Cuerpo, y ha calificado la medida de sectaria y autoritaria. Por ello, ha anunciado que su grupo hará “todo lo posible” para revertir la situación.

Finalmente, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha lamentado que el alcalde “no haya parado hasta liquidar la UAPO por completo” y ha anunciado que pedirá en el próximo pleno su mantenimiento.

Casañal ha calificado de “cacicada” la decisión del alcalde, cuyo único objetivo es, a su juicio, “contentar a sus afines, pasando por encima de la voluntad del pleno y de la opinión de asociaciones, colectivos, trabajadores y grupos municipales”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión