La suciedad y los excrementos de perro invaden el parque infantil de la plaza del Canal

La semana pasada, coincidiendo con las fiestas del Pilar, el parque apareció lleno de basura, papeleras a rebosar y excrementos de perro.

Estado en que se encuentra el parque infantil de la plaza del Canal
Estado en que se encuentra el parque infantil de la plaza del Canal
L. R.

El estado que presenta el parque de la plaza del Canal Imperial, situado junto al comienzo de la avenida de San José de Zaragoza, ha comenzado a preocupar a los vecinos de la zona, que han visto cómo en las últimas semanas –especialmente durante las Fiestas del Pilar- se llenaba de basura y excrementos de perro.

A día de hoy, la zona infantil de la plaza luce notablemente más limpia que hace unos días, aunque los vecinos llevan tiempo alertando de su falta de mantenimiento. Muestra de ello fue el aspecto que el parque tuvo durante varios días de la semana pasada, concretamente desde el lunes 8 de octubre hasta el 11, según uno de los residentes de la zona. “Estaba todo el área infantil, incluidos los columpios y el tobogán, llena de cacas de perro. Literalmente”, explica el vecino, que también asegura que el contenido de las papeleras que hay en el recinto apareció esparcido por el suelo.

“Lo de las papeleras sí que ocurre con bastante frecuencia en el tiempo, pero lo del columpio ha sido la primera vez”, lamenta el residente sobre el “grave incidente”. El vecino notificó lo ocurrido al Ayuntamiento de Zaragoza a través del portal de quejas y sugerencias el pasado jueves y, el mismo día, un operario del servicio de limpieza acudió al parque para retirar los restos de basura y los excrementos, que se amontonaban alrededor de la zona infantil y sobre uno de los columpios. “Eso sí, nadie más fue a desinfectar o limpiar más a fondo y de forma específica. Y por supuesto el parque infantil ha sido utilizado todas las fiestas del Pilar por niños y jóvenes”, apunta el vecino.

Esta semana, el parque presentaba un aspecto bastante diferente al de la semana pasada, aunque para los vecinos continúa siendo una zona “completamente abandonada en cuanto a mantenimiento y limpieza”. La basura ha desaparecido casi por completo del suelo, aunque sigue habiendo papeleras a rebosar y algunas están rotas, por lo que los residuos cuelgan de la parte de abajo. “Este lunes también retiraron todas las vallas amarillas que había tiradas por el parque desde antes del verano”, explica el vecino.

Otro de los aspectos más problemáticos con el que se encuentran los vecinos que quieren entrar al parque es el riego, que “muchas veces se queda cuatro o cinco horas sin parar de funcionar”, por lo que se forman charcos que impiden el paso. “Riegan incluso cuando llueve”, asegura el afectado.

Un problema generalizado en el barrio

La situación es similar en otras zonas verdes del barrio de San José, como el Parque de la Memoria o la plaza de la Reina Sofía. En el primero, los vecinos denuncian la falta de limpieza y de mantenimiento que hace que haya columpios y bancos rotos desde hace semanas que suponen un peligro para los niños que juegan a su alrededor. “No es una situación nueva ni aislada. También ocurre en el parque de La Granja”, explica Carmen Valencia, presidenta de la Asociación de Vecinos de San José. Ahí, las principales quejas son de nuevo la suciedad y los aparatos rotos.

“No es un problema solo de esta administración, se remonta a las anteriores. El servicio de mantenimiento no funciona y se tendría que tomar alguna determinación”, apunta la presidenta de la agrupación vecinal. Ella misma he reconocido que es un tema que “preocupa” y que van a tratar en la próxima Junta de Distrito para intentar darle una solución.

En los próximos días, también se espera que la asociación de vecinos dé a conocer la fecha de estreno del documental ‘Teodoro, una historia de barrio’, cuyo tráiler vio la luz el pasado mes de septiembre. La cinta supondrá un recorrido histórico, social y cultural por San José, desde la década de 1960 hasta la actualidad, con el cura obrero Teodoro Sánchez Punter como eje conductor.

Por otra parte, continúa abierta la convocatoria del V Concurso Fotográfico de la Asociación Vecinal de San José. El plazo para enviar las obras, cuya temática debe ser ‘Mayores en los barrios’, finalizará el próximo 5 de diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión