Zaragoza repasa en un libro la rehabilitación de su entorno natural

El trabajo quiere que los vecinos descubran y valoren la riqueza medioambiental de la ciudad.

El libro quiere destacar el patrimonio medioambiental de la ciudad.
El libro quiere destacar el patrimonio medioambiental de la ciudad.
Aránzazu Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este martes el libro "Zaragoza Natural. Un tesoro por descubrir", en el que muestra el rico y variado patrimonio natural de todo su término municipal, que en parte ha sufrido un proceso de restauración ecológica.

La edición de este libro es una de las patas del proyecto Life Zaragoza Natural, dentro de una línea de subvenciones a las que el Consistorio se sumó en el año 2012.

En él se visibiliza todo el trabajo realizado desde 2013, cuando se iniciaron las actuaciones, hasta diciembre del año pasado, cuando concluyó el proyecto, y supone "una herramienta más para que los zaragozanos se acerquen a su rico patrimonio natural", ha explicado en declaraciones a los medios la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas.

Con esta iniciativa pretenden también promover el sentimiento de pertenencia al entorno, que los vecinos lo sientan "como algo más propio" e, incluso, que sirva como potencial turístico de tipo medioambiental.

Del mismo modo, el libro, que también está colgado en la web del Ayuntamiento, explica los distintos tipos de ecosistemas que se pueden encontrar en el término municipal: el estepario, el azul -compuesto por los tres ríos, el Canal Imperial y las numerosas acequias-, los bosques y el paisaje más humanizado, de huertas y puramente urbano.

Artigas ha presentado este trabajo en uno de los enclaves que se ha beneficiado de un proceso de restauración ecológica y que ha sido recuperado para la ciudad.

Se trata del Ojo del Canal, junto a la intersección del río Huerva con el Canal Imperial de Aragón y situado también en las proximidades del Monte de Torrero, el Parque Grande José Antonio Labordeta y la ciudad más urbanizada.

La obra ha intervenido en una superficie de más de 10.000 metros cuadrados que hasta la restauración eran ocupados por huertas abandonadas, ya yermas, que ahora dan lugar a un parque junto a estos dos cursos de agua.

Dentro del proyecto Life Zaragoza Natural destaca el Plan Director de la Infraestructura Verde, que a su vez marca una serie de acciones para conectar las distintas "matrices" o ecosistemas presentes en la ciudad.

En primer lugar, el Ayuntamiento prepara proyectos en dos zonas que ha priorizado: por un lado, el cierre del Corredor Verde entre Miralbueno y el Parking Sur de la Expo, para lo que se levantará el asfalto y se renaturalizará este espacio; por otro, en el entorno de los viveros Sopesens, junto al río Huerva.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Protección de Patrimonio Natural del Consistorio zaragozano, Luis Manso, ha informado de otras actuaciones llevadas a cabo en la Peña del Cuervo o en el Monte de Torrero, además de planes de ordenación, seguimiento de especies y, sobre todo, "mucha divulgación", que es lo que más promueve y financia la UE.

Ha recordado que el término municipal de Zaragoza tiene casi mil kilómetros cuadrados de superficie y que más del 30 por ciento de ella cuenta con algún tipo de protección.

La inversión en el proyecto Life Zaragoza Natural ha sido de 2,1 millones de euros, de los cuales 800.000 han llegado desde Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión