Los navarros Morella y Constanza, campeones de España de recortadores con anillas

Disputaron una gran final con dos parejas aragonesas: Alejandro Cuairán y Mario González, que fueron subcampeones, y Héctor Colás y Rodrigo Puértolas, que quedaron terceros.

Los campeones Roberto Constanza, con su padre Eugenio, y David Morella, flanqueados por los organizadores David Diago y José María Vivas
Los campeones Roberto Constanza, con su padre Eugenio, y David Morella, flanqueados por los organizadores David Diago y José María Vivas
Jorge Vicioso

Como cierre a la feria de festejos populares del Pilar, el domingo 14 de octubre de 2018 se ha disputado la XXXVII edición del Concurso de Recortadores con Anillas en una plaza de la Misericordia casi llena. Enfrentándose a fuertes vacas de los Hermanos Marcén del Villanueva de Gállego, los navarros David Morella de Arguedas y Roberto Constanza de Orcoyen son los nuevos campeones de España de anillas. En la final tuvieron que lidiar con la vaca más peligrosa del circuito, la número 3 Rastrerilla, que les remató en tablas hasta en tres ocasiones.

Los ganadores le sacaron a la 3 cinco recortes, en el último de los cuales Constanza le endosó la única anilla ganadora. Recibió el primer premio de manos de su padre, Eugenio Constanza, la máxima figura en la historia de las anillas con siete campeonatos de España. En la primera ronda la pareja ganadora ya había metido cuatro anillas a la 47 Gineta, a la que recortaron ocho veces y que les remató una vez en tablas.

La pareja formada por Alejandro Cuairán de Borja, cinco veces campeón de España, y Mario González de Tarazona, que lo ha ganado dos, fueron segundos en esta ocasión. En la final no lograron anillar a la vaca 313 Loquita, a la que recortaron tres veces y de la que recibieron cuatro duros remates en tablas. En su primera vaca, la 17 Avisadora, habían logrado seis anillas en diez recortes, por lo que en esta ocasión el formato con final perjudicó a esta pareja.

Los terceros fueron los también aragoneses Héctor Colás de Ejea de los Caballeros y Rodrigo Puértolas de Fréscano. Tampoco lograron anillar a la 46 Tanguera, a la que dieron sólo un recorte, pero que les remató hasta cuatro veces en tablas. En su primera vaca, la 264 Comendadora, obtuvieron tres meritorias anillas, ya que le sacaron diez recortes pero tuvieron que soportar de ella hasta seis remates en tablas. Tanto la pareja como la vaca fueron muy aplaudidas.

Otras tres parejas se quedaron por poco fuera de la final. El campeón del año pasado Luis Miguel Galindo ‘Kimera’ de Rada y el zaragozano Manuel Soto le metieron dos anillas a la vaca 38 Costurera, aunque la recortaron hasta en 15 ocasiones. La vaca fue muy aplaudida y remató cuatro veces, en una de las cuales saltó al callejón en busca de su presa.

Los guipuzcoanos Ander Lizarralde de Villabona y Joanes Balenciaga de Azkoitia también lograron dos anillas en una brava actuación. Con doce recortes a la vaca 76 Paleta, Lizarralde concursó los últimos dos minutos con una venda en la cabeza y recibió después cinco puntos de sutura en la ceja izquierda. El zaragozano Rubén Álvarez ‘Pichinillas’ de Utebo y el castellonense Diego Torres de Navajas endosaron una anilla a la vaca 282 Muñeca, que también fue ovacionada. La recortaron trece veces y les remató dos en tablas.

Finalmente, otras cinco parejas no lograron anillar a sus oponentes. Darío Moral de Santa Isabel y Óscar Muñoz de Cariñena (234 Rastrera, siete recortes, tres remates) concursaban juntos por primera vez, al igual que Patxi Sánchez de Ablitas y Sergio Valle de Vitoria (130 Sultana, ocho recortes, un remate). No lograron parar y colocar a su vaca Juan Casaos de Zaragoza y Saúl Joven de Brea de Aragón (171 Provechosa, dos recortes). Debutaron positivamente Javier Ezquerro de Peralta y Arturo Elvira de Mendavia (315 Tesuga, diez recortes, dos remates). Jorge Navarro ‘Chencho’ y Luis Embid (206 Avispada, cinco recortes, tres remates), ambos de Ricla, tuvieron asimismo una meritoria actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión