Don Jaime se reabre al tráfico a la espera de cerrar de nuevo por obras el próximo lunes

Se cortará otra vez la circulación para iniciar la segunda fase del proyecto de elevación de la calzada, entre la calle Mayor y el Coso, que estará terminado en dos meses.

Taxis y autobuses empezaron a circular este lunes por la calle de Don Jaime I.
Taxis y autobuses empezaron a circular este lunes por la calle de Don Jaime I.
José Miguel Marco

Una vez finalizadas las Fiestas del Pilar, el Ayuntamiento de Zaragoza ha reabierto este lunes al tráfico la calle de Don Jaime I después de casi dos meses cerrada por obras, pero será por poco tiempo. El próximo lunes día 22 de octubre se retomará el proyecto de elevación de la calzada entre la calle Mayor y el Coso, con el objetivo de finalizar los trabajos en el plazo de dos meses, antes de la campaña de Navidad.

Los coches empezaron a circular con la limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora y recuperaron sus itinerarios habituales las líneas 39, 35, 28, 29, N1, N2 y N7, que se modificaron el 20 de agosto con motivo de las obras. En total, la elevación de la calzada entre el paseo de Echegaray y la calle Mayor ha supuesto un coste de 175.000 euros.

La apertura al tráfico, aunque solo haya sido por una semana, obedece al acuerdo alcanzado por el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, con los comerciantes y vecinos, que exigieron un «gesto» que confirmara que el propósito del Ayuntamiento de Zaragoza no es peatonalizar esta vía, decisión que afectaría a las líneas de bus que enlazan el Arrabal con el centro de la ciudad.

La elevación de la calzada en el tramo de la calle Mayor al Coso tendrá un presupuesto similar a la primera fase, dado que aunque hay que actuar en mayor longitud de calle son necesarios menos bolardos. Además, obligará a actuar en Espoz y Mina, donde también se elevará la calzada. De este modo quedará a la misma altura de otro tramo de la calle en el que se hizo una actuación similar hace unos meses.

El Ayuntamiento ha decidido dejar para una tercera fase otra de las peticiones vecinales: elevar la calzada en la intersercción entre Echegaray, el puente de Piedra y el acceso a la calle de Don Jaime I. De este modo, se quiere evitar que los bajos de los autobuses golpeen con la calzada, además de los daños que causan al pavimento. Esta obra tiene su complejidad, por las afecciones de cortar el tráfico en Echegaray. La actuación se acometerá en enero o febrero de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión