Apenas el 37% de los bares amplía su plantilla durante las Fiestas del Pilar

Los empresarios cifran en un 14% el incremento de las ventas respecto a una semana normal del año. El sector pide más promoción fuera de la ciudad, según revela el barómetro de A+M para HERALDO.

La lluvia no ha podido con el fervor de los zaragozanos
Apenas el 37% de los bares amplía su plantilla durante las Fiestas del Pilar
Oliver Duch

Las Fiestas del Pilar son un momento muy esperado para los propietarios de muchos negocios de Zaragoza. Son las fechas de mayor caja para la hostelería, que hace su particular agosto en pleno mes de octubre. No en vano, hasta un 82,9% de los profesionales del sector considera que el impacto económico de estos días en la ciudad fue bastante o muy elevado, según se desprende del barómetro realizado por la consultora A+M para HERALDO. Apenas un 10,5% piensa, por contra, que los ingresos que quedan en la capital aragonesa se pueden considerar escasos.

Los profesionales cifran en un 14% el incremento de ventas con respecto a cualquier otra semana del año. Sin embargo, ese dinero que pasa del bolsillo de los vecinos y visitantes a las cajas registradoras no ha tenido el peso específico que cabría esperar (y desear) desde la perspectiva laboral. Únicamente un 37% de los negocios de hostelería ha realizado contrataciones para afrontar el pico de trabajo. De entre los que sí han ncesitado más personal, el crecimiento medio de sus plantillas se ha concretado en apenas dos empleados.

En cuanto a la nota del sector a los pilares, más de la mitad de los hosteleros de Zaragoza coinciden en que estas jornadas festivas son bastante buenas (57,6%), mientras que el 19,4% les dan la máxima calificación. El resto les ponen un suspenso más o menos rotundo.

La ausencia del parking Norte

La ciudad solo ha dispuesto este año de un gran recinto festivo, el Espacio Zity en el barrio de Valdespartera, frente a los dos de ediciones anteriores. Pero, la ausencia del Parking Norte en el Actur, ¿qué impacto ha tenido en la hostelería? Según han respondido los interesados, escaso, pues la mayoría ha subrayado que esta novedad les ha beneficiado más bien poco (46,1%) e incluso nada (42,7). Respecto a otros años, uno de cada seis sondeados ha considerado que ha trabajado más o menos lo mismo y un 26,8% dice haber atendido más o muchos más clientes. El 11,7% restante ha tenido una opinión diametralmente opuesta.

En cualquier caso, la concurrencia en los distintos locales es heterogénea. Entre los encuestados, el pensamiento más repetido es que la asistencia ha sido normal (36%), frente al 14% que considera que ha sido muy alta y el 20% que se inclina por una respuesta positiva, pero más moderada. Uno de cada diez se lamenta de que la asistencia ha sido muy baja y un 16%, baja a secas. Un punto en el que coincide la inmensa mayoría, hasta el 89%, es que el Ayuntamiento de la ciudad debería centrar sus esfuerzos en potenciar más actos en las diferentes zonas y barrios de la localidad. Que los pilares favorezcan a todos los distritos.

También hay cierto consenso en la necesidad de estimular la promoción de las fiestas fuera de la ciudad. Un 65% opina que esa publicidad extra más allá de los límites municipales resulta muy necesaria. Casi una cuarta parte (24,2%) concluye que sería una medida, como poco, bastante oportuna.

Ofertas y promociones

Donde las acciones publicitarias son escasas es dentro del propio sector: nueve de cada diez negocios no ha preparado ningún tipo de anuncio o aviso especial durante las fiestas. Del escaso 8% que sí lo ha hecho, el grueso ha apostado por la cartelería en el propio establecimiento (67,4%), en contraposición a los que se han inclinado por la publicidad directa (14%), a través de proveedores (7,7%), en redes sociales (5,6%) o en los medios de comunicación (5,3%).

También son mayoría los que no han planteado ninguna promoción gastronómica:tres de cada cuatro han mantenido los precios del resto del año. El 25% restante se ha dividido entre los que han bajado los precios de las bebidas todos los días (20,5%), los que han lanzado ofertas en momentos puntuales (12%), aquellos que han puesto a disposición de los clientes surtidos de tapas (11%) y los que se han ceñido al tradicional menú del día del Pilar (10,9%).

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