El uso del tranvía de Zaragoza ha caído un 21% por la huelga

Este medio de transporte ha registrado este año 200.000 usos menos que los que hubo en las Fiestas del Pilar de 2017.

Usuarios del tranvía durante uno de los tramos de huelga del pasado sábado.
El uso del tranvía de Zaragoza ha caído un 21% por la huelga
Aránzazu Navarro

La huelga del tranvía ha causado un fuerte descenso en el número de usos de este medio de transporte durante las Fiestas del Pilar. Según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza con datos provisionales recopilados hasta el pasado sábado, se han producido un total de 821.051 validaciones en el eje norte-sur, frente al 1.038.000 del año pasado. La comparación supone un descalabro de casi un 21%, más de 200.000 viajeros menos.

Las movilizaciones comenzaron el 5 de octubre, víspera del pregón. La huelga se desarrolló hasta el pasado sábado en los tramos de 11.00 a 14.30 y de 18.30 a 22.00, con la única excepción del día 12, en que no hubo paros. De momento, empresa y trabajadores siguen lejos de un acuerdo que devuelva la paz social a la concesionaria.

Pese a los inconvenientes de la protesta sindical, el Ayuntamiento de Zaragoza ha considerado que el dispositivo de transporte "ha logrado atender correctamente la alta demanda". Según ha informado el Consistorio, el autobús urbano ha desplegado toda su flota durante Fiestas del Pilar.

"El servicio ha funcionado con normalidad", indicaron fuentes municipales. Añadieron que "las situaciones de mayor exigencia se han producido en el recinto ferial de Valdespartera a partir de las 5 de la mañana". En esos momentos, los buses de refuerzo eran necesarios para atender los picos de demanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión