Flamenco y abrazos para los zaragozanos ejemplares

Ana Iritia, Ricardo Álvarez y la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses (ADAFA) son los homenajeados de este año

Los zaragozanos ejemplares de este año, Ana Iritia, Ricardo Álvarez y la Asociación de Artistas Figurativos Aragoneses (representada por su presidente, Jesús Proaño).
Flamenco y abrazos para los zaragozanos ejemplares
Oliver Duch

Con la música flamenca del grupo Oritando y bajo la atenta mirada de los antiguos alcaldes de la ciudad, inmortalizados en los retratos que penden de las paredes del salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, los zaragozanos ejemplares de estas Fiestas del Pilar han sido homenajeados esta mañana. Los tres han accedido al podio entre compañeros de profesión, amigos que les abrazaban y representantes de varios colectivos y asociaciones.

Tres son los zaragozanos ejemplares de este año. Ana Iritia, presidenta de la Asociación Aragonesa pro Salud Mental, de la que el alcalde de la ciudad Pedro Santisteve -que ha presidido el acto junto a la consejera de participación, transparencia y gobierno abierto, Elena Giner- ha destacado su capacidad de superación y de integración social de las personas con enfermedades mentales. Iritia ha reivindicado que los enfermos mentales "son personas normales", y ha afirmado sentirse especialmente responsable al representar "a las mujeres que día a día luchan contra una enfermedad mental".

Por su parte, Ricardo Álvarez, primer presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y creador de la Cátedra Universitaria de Cooperación al Desarrollo, ha sido premiado por ser un "impulsor incansable del tejido de asociaciones y de cooperación internacional de la ciudad", en palabras del alcalde. En su discurso, con la voz ligeramente quebrada, Álvarez ha recordado a sus primeros compañeros con los que rozaban "con la punta de los dedos el cambio" en la ciudad y ha pedido expandir los derechos que consiguieron para ellos, a todas las partes del mundo.

Por último, de la ADAFA Santisteve ha destacado su "extraordinaria labor de difusión" de la cultura. Su presidente, Jesús Proaño, ha agradecido el nombramiento y ha explicado que desde su asociación intentan "transmitir el arte figurativo, que en general está mal entendido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión