Todos los vídeos de las Fiestas del Pilar 2018

Cientos de aragoneses y muchos turistas no han querido perderse ni un detalle de los grandes festejos celebrados en esta ciudad.

El Día del Pilar, en imágenes

Búscate en las fotos de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Las Fiestas del Pilar 2018 llenaron de color las calles de Zaragoza. Como es tradicional, el centro urbano se ha llenado de cientos de aragoneses vestidos de baturros que se han acercado en grupos y de forma individual hasta la basílica del Pilar para ofrecer flores a la Virgen.

Emoción de grandes y pequeños
"Es un sentimiento que no se puede explicar", decía muy emocionada una vecina de la ciudad a HERALDO TV en el día de la Ofrenda de Flores. "Es muy agradable. Cuando dejas las flores sientes algo", confesaba.

"La ofrenda para mí significa una fiesta muy chula y llevo viniendo desde los tres años", contaba con mucha gracia un niño durante la Ofrenda.

"Es una cosa que llena mucho, cuando llegas la Virgen sientes algo", explicaba otra asistente a este tradicional acto.

Las mejores imágenes de las Fiestas del Pilar

Los más pequeños tampoco se quisieron perder la celebración del Día del Pilar. Desde bebés sus padres les visten con el traje típico aragonés y les sacan a las calles zaragozanas para que se impregnen de este ambiente festivo.

No faltaron las chacinas y el buen vino. En la Ofrenda de Flores nadie se privó de hacer una parada para tomar un pedazo de pan, queso y echarle un trago a la bota.

Abucheos al alcalde
La corporación municipal también se vistió de gala para salir en la Ofrenda. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con miembros de su equipo de gobierno y del ayuntamiento han asistido a la Ofrenda a la Virgen del Pilar.

El alcalde recibió algunos abucheos y pitos cuando ha salido del Ayuntamiento para participar en la Ofrenda de Flores.

Santisteve recordó que están en su derecho de criticar a las autoridades, pero pide que se trabaje en críticas constructivas. "Estoy convencido que ellos también quieren lo mejor para la ciudad. Todos debemos sumar pero desde la calma y con argumentos", ha puntualizado.

Respecto a la celebración de las fiestas, Santisteve recalcó el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza para que haya escenarios en diferentes puntos de la ciudad y sean gratuitos. "Nos hemos volcado en ello", ha subrayado.

Ofrenda Fluvial
Entre los actos más destacados ha tenido lugar el de la Ofrenda fluvial a la Virgen, que tiene lugar desde el embarcadero de la Expo al embarcadero de Vadorrey. Piraguas y barcas se llenan de flores que son transportadas hasta la basílica del Pilar por el río Ebro.

Desde muy temprano, el viernes 12 de octubre los oferentes comenzaron a tejer el manto de la Virgen.

Los vecinos de Paracuellos de la Ribera fueron los encargados de abrir la Ofrenda de Flores de este año. Un grupo formado por alrededor de 30 personas que lleva más de 20 años participando en el acto central de las Fiestas del Pilar.

Nervios, alegría, pero sobre todo, mucha ilusión. Así se encontraban los residentes de este municipio zaragozano antes de entrar en el paseo de la Independencia.

La ofrenda de este año ha sido de récord. 310.000 oferentes llevaron sus flores a la Virgen en las casi 16 horas que duró el acto. Los accesos individuales se colapsaron en las horas punta y algunos de los 771 grupos participantes llegaron a superar los 90 minutos de retraso.

Son varios los caminos que llevaron a la ofrenda. En este vídeo te contamos los recorridos que se siguieron hasta llegar a la plaza del Pilar, ya sea por libre o en grupo.

Toros y vaquillas en las Fiestas del Pilar
El sábado las vaquillas han dejado muchos revolcones y un lleno absoluto en la plaza. Las vaquillas de la ganadería de los Hermanos Maylín de Luna han estado amenizadas por las charangas.

La plaza de Toros de la Misericordia estaba abarrotada este jueves en las vaquillas de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Antes de comenzar, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de las riadas de Mallorca.

Las vaquillas del miércoles de las Fiestas del Pilar en Zaragoza han estado llenas de emoción. Además de varios revolcones y cogidas, una de las vacas ha saltado al callejón hasta en cinco ocasiones.

Las vaquillas del martes dejaron algún revolcón pero sobre todo muchas carreras

A las 18.00 ya habían pasado más de 215.000 participantes en la Ofrenda de Flores.

Los últimos grupos de oferentes entregan sus ramos a la Virgen tras una maratoniana jornada festiva.

El Rosario de Cristal volvió a brillar por el Casco de la ciudad este sábado, con más de 200 grupos participantes y numeroso público en todos los tramos del recorrido, que se agolpaba para ver de cerca los detalles de las figuras y las carrozas. Este año, además, había un aliciente extra: se estrenaban dos faroles nuevos diseñados por Isabel Guerra, que fueron objeto de no pocas fotografías de los asistentes.

Juan José Padilla salió este domingo a hombros de la plaza de La Misericordia en su despedida de los ruedos españoles. El Pirata fua aclamado por un público zaragozano, del que se ha ganado el cariño y el respeto gracias a una trayectoria marcada por su cogida sufrida en este mismo escenario, que le costó la visión de su ojo izquierdo. El de este domingo fue el último festejo de la Feria del Pilar.

Con los tradicionales fuegos artificiales se puso punto final a las fiestas de este año. Así han sido los festejos taurinos, los conciertos, las ofrendas, el Rosario de Cristal y multitud de actos en la calle.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión