Liberada una mujer de origen chino obligada a ejercer la prostitución en Zaragoza

Dos mujeres y un hombre del mismo país han sido detenidos acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y de lesiones.

La explotación sexual se estaba llevando a cabo en una vivienda del barrio de Las Delicias.
La explotación sexual se estaba llevando a cabo en una vivienda del barrio de Las Delicias.

La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una organización criminal de origen chino que explotaba sexualmente a una mujer de la misma nacionalidad en el zaragozano barrio de Las DeliciasLos detenidos son dos mujeres y un hombre que se encontraban en España en situación irregular.

La víctima fue captada mediante la colocación de anuncios en la prensa asiática que ofertaban trabajo como masajista en España. Una vez aceptado el empleo, la solicitante se encontró con que se trataba de un engaño y en su lugar fue obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes, siendo brutalmente agredida si se negaba.

Los encuentros tenían lugar tanto en el interior de la vivienda del citado barrio como en "salidas" a hoteles o viviendas particulares, y la mujer iba siempre acompañada por un miembro de la organización con el fin de que no pudiese escapar o denunciar la situación en la que se encontraba.

La liberación de esta mujer se llevó a cabo el 8 de octubre cuando logró interpelar a un funcionario uniformado del Servicio de Atención al Ciudadano, manifestando que había sido agredida en el interior de una vivienda en la que también era explotada sexualmente.

Estos llevaron de inmediato a la víctima a un centro hospitalario y, posteriormente, a las dependencias de la Policía Nacional. La Unidad contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales fue, en concreto, la encargada de tratar el caso.

Tras la investigación realizada y gracias a los datos aportados por la víctima, se descubrió la identidad de los componentes de la red de trata y el grado de implicación de cada uno en dicha actividad.

Así, la Policía Nacional procedió a la detención de estas tres personas, todos ellos acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y lesiones.

Lo cierto es que no era la primera vez que se tenía conocimiento de una organización de estas características. Ya en el pasado 2016, esta Unidad inició una investigación sobre una organización china que ganaba dinero gracias a la regularización fraudulenta de ciudadanos del mismo país. La Policía Nacional pudo observar entonces que esta organización criminal se había ramificado, comenzando a dedicarse simultáneamente a la trata de seres humanos.

Algunos de los investigados ya habían sido detenidos anteriormente por delitos similares y se encontraban pendientes de juicio.

Además, el cuerpo policial no descarta que puedan darse más detenciones relacionadas con estos hechos, pues las investigaciones continúan abiertas.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Entonces se activó una línea telefónica -900105090- y un correo electrónico -trata@policia.es- para facilitar la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión