El Colegio de Médicos de Zaragoza se posiciona contra la conferencia 'Enfermedades raras y autismo'

La institución colegial denuncia que los conferenciantes de esta charla no siendo profesionales médicos, incurren en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública.

Diez ayudas irán destinadas a la elaboración de tesis, otras diez para rotaciones en España y otras diez para rotaciones en el extranjero.
El Colegio de Médicos de Zaragoza se posiciona contra la conferencia 'Enfermedades raras y autismo'

El Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza ha manifestado su rechazo ante la posible celebración en Zaragoza, el próximo domingo 14 de octubre, de la conferencia ‘Enfermedades raras y autismo’.

La institución colegial denuncia que los conferenciantes de esta charla, no siendo profesionales médicos, presuntamente difunden prácticas sin una base científica sostenible, incurren en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública, explica el COMZ en una nota informativa.

En el cartel anunciador de esta charla se señala que intervendrán Enric Cerqueda, Josep Pàmies, Sisco Flórez y Gregorio J. Placeres, representantes de pseudociencias que sostienen que ingerir clorito de sodio cura el autismo, un compuesto declarado ilegal por la Agencia Española de Medicamentos desde 2010 por sus efectos adversos.

Desde el COMZ se pide además a las autoridades y Administraciones competentes que hagan lo posible para evitar que tenga lugar, debido a que este tipo de prácticas son claramente fraudulentas y solo contribuyen a generar desconcierto sobre los tratamientos avalados por la evidencia y a empañar la labor de los profesionales cualificados que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La institución médica está contra el intrusismo y las prácticas que carecen de evidencia científica contrastada, irresponsables y contrarias a la profesión médica y los valores de la Medicina.

También apunta la citada nota que es obligación del COMZ recordar el deber de respetar y cumplir adecuadamente con los principios, deberes y valores contenidos en el Código de Ética y Deontología Médica donde se constituye el criterio y guía de conducta para el adecuado ejercicio profesional.

Además, subraya que la principal lealtad del médico está con el paciente cuya salud debe anteponerse a cualquier otra conveniencia.

El COMZ recuerda además que esta charla ya ha sido denunciada en otras ocasiones por la Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI) y la Confederación Autismo España. Además de que recientemente fue suspendida en Lérida cuando fue vetada por el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión