Medalla de oro por llevar el nombre de Zaragoza por medio mundo

El Ayuntamiento concede su máxima distinción a la empresa de cervezas La Zaragozana y nombra hijos predilectos y adoptivos a Conchi Arnal, Amac-Gema, Félix Zapatero, Ara Malikian y Borja Iglesias.

Los concejales y los premiados, en un momento de la entrega de distinciones.
Los concejales y los premiados, en un momento de la entrega de distinciones.
Mestre

Con tanta expectación como solemnidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado esta tarde sus máximas distinciones. Los responsables de la empresa La Zaragozana, que produce la cerveza Ámbar y "ha llevado el nombre de Zaragoza a todo el mundo, exportando sus productos a países como Estados Unidos o Australia", han recogido de las manos del alcalde Santisteve la medalla de oro de la ciudad. La empresa fue fundada en 1900 como fábrica de cerveza, malta y hielo y tiene en el barrio de San José la factoría más antigua de España. El consejero Mario Roëhrich ha asegurado que es un orgullo recibir la medalla porque "nosotros solo hacemos cerveza, lo mejor que podemos, pero no tenemos los méritos del resto de los premiados". También ha recordado que el mismo salón de plenos ya les concedió en 2009 el título de 'embajadores de la ciudad', lo que supone una responsabilidad que acogen con gusto.

A lo largo de una ceremonia de hora y media, como siempre introducida por los timbaleros tocando la marcha de los Reyes de Aragón, se han ido sucediendo las loas y las anécdotas. La Asociación Amac-Gema, que en 2019 cumple 25 años de lucha en apoyo a las mujeres que sufren cáncer genital y de mama, ha sido nombrada hija predilecta. "Formar parte de esta constelación de estrellas nos llena de agradecimiento", ha dicho María José Rivas, presidenta de la entidad, que ha destacado los inicios del colectivo con María José Aybar y Soledad Bolea. Ha recordado que entre los primeros apoyos que recibieron figuraron los de la Casa de la Mujer y los facultativos del hospital Miguel Servet.

Pleno de Medallas y Distinciones de la Ciudad

También ha sido distinguido en esta categoría (hijo predilecto) el productor y realizador Félix Zapatero, responsable en su día del programa 'Que viene el lobo' y, también, director del casting de 'El barón de Münchausen', el filme que Terry Gilliam rodó en 1988 en Belchite y otras localizaciones aragonesas. "Si mi padre me viera aquí arriba, él que fue trabajador del Ayuntamiento, me diría: ¿qué has hecho esta vez?", ha bromeado Zapatero, que ha reivindicado el talento aragonés y ha recordado el éxito del programa 'Oregón Televisión', que él produce, y que tiene más de 57 millones de visitas en internet. Se ha acordado Zapatero de Luis Larrodera, de Javier Coronas, de Jorge Asín y muchos otros intérpretes, así como de su hijo Samuel que ha tomado las riendas de la productora. "Ser de Zaragoza es una realidad dura, pero los que nacemos aquí somo unos 'mil leches'", ha concluido, lanzando una crítica velada a los nacionalismos y subrayando el carácter mestizo de la ciudad.

Conchi Arnal Claro, una de las pioneras de la defensa feminista en Aragón y del activismo LGTB, ha sido reconocida como hija adoptiva. Arnal ha puesto el acento en cómo ha evolucionado la ciudad en los últimos 42 años, dado que cuando ella recaló a orillas del Ebro se censuraba el que la mujer hablara del aborto o pretendiera decidir sobre su propio cuerpo. Así, celebró que el pasado 8 de marzo las calles se llenaran de mujeres que decían que se quieren libres y vivas.

La misma distinción (hijos adoptivos) que ha recibido el violinista libanés Ara Malikian y el futbolista Borja Iglesias, que el año pasado se ganó el cariño de la afición del Real Zaragoza. El deportista, que ahora milita en las filas de El Espanyol, no ha podido acudir al salón de plenos, pero su novia, la zaragozana Teresa Refojo, ha recogido el diploma acreditativo y ha escuchado la loa al futbolista con alguna que otra lágrima. "Él se sentía -y ahora ya lo es- un mañico más, hijo de una ciudad luchadora y de grandes emociones", ha dicho Refojo, antes de dar paso a un vídeo de Iglesias. El deportista ha agradecido el premio y ha dicho que Zaragoza "siempre será un lugar especial, que me ha aportado mucha energía". "Aprendí muchos valores del Real Zaragoza y en la ciudad creí personal y profesionalmente", ha añadido, antes de dar las gracias a, entre otros, el rapero Kase.O.

Malikian, por su parte, ha confesado que no había preparado discurso alguno porque lo suyo es la improvisación. Ha destacado "la honestidad y la transparencia" de los zaragozanos y ha agradecido el acto de entrega de medallas que "recordaré toda la vida". También ha bromeado diciendo que siempre se le ha tratado de apátrida o ciudadano del mundo, pero "ese discurso se ha acabado porque ahora soy de Zaragoza".

Entre los detalles que no han pasado desapercibidos de la ceremonia figura la corbata de temática cachirulesca del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, la presencia de la nueva candidata socialista a la alcaldía, Pilar Alegría, o los nervios de las pregoneras que, entre bambalinas, aguardaban su turno para prender el cohete a las 21.00 y disparar la emoción de las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión