Los Premios Forqué vuelven a Zaragoza en 2019 tras el éxito económico y cultural de la pasada edición

La antesala de los Goya, en su 24 edición, se celebrará en el Palacio de Congresos el 12 de enero del año que viene.

Presentación de los premios Forqué 2019.
Presentación de los premios Forqué 2019.
Oliver Duch

Zaragoza repetirá como sede de la entrega de los premios Forqué en 2019. La ceremonia se celebrará en el Palacio de Congresos el próximo 12 de enero, tras el éxito que supuso tanto a nivel cultural como económico la pasada edición en la capital aragonesa. El acto de presentación ha tenido lugar este martes en la Feria de Muestras, coincidiendo con la inauguración de la misma para estas Fiestas del Pilar. Además, por cortesía de sastrería Cornejo, varios trajes cinematográficos de alto caché a nivel nacional e internacional han decorado la jornada.

Los premios, cuyo nombre rinde homenaje al que fuera director y guionista de cine zaragozano José María Forqué (1923-1995), reconocen las mejores producciones cinematográficas españolas. Galardones que fueron puestos en marcha 1996 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), de la que es presidente Enrique Cerezo. El también presidente del Atlético de Madrid, presente en el acto, ha anunciado que el rédito económico que supuso la celebración de la 23ª edición de los Forqué  en Zaragoza el pasado 13 de enero fue de 12 millones de euros, con un 53% de incremento respecto al año 2017 en Sevilla.

Mayte Pérez, consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, se ha referido a los méritos que reúne Zaragoza para acoger esta gala de gran prestigio. "Aragón es tierra de cine y disfruta de una apuesta firme por el sector audiovisual. Sabemos estar a la altura de lo que merece el talento y es una oportunidad para proyectar nuestra comunidad". Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza,  ha destacado que el volver a repetir como enclave de los premios Forqué "no ha sido cuestión de dinero, sino de una suma de elementos y buenas instalaciones que serán los mismos que sirvan para consolidar este acontecimiento".

La presentación ha estado amenizada por una exposición de veinte trajes cinematográficos de películas clásicas como 'El Cid', la 'Niña de tus ojos' o 'Gladiator', de reciente producción como 'Piratas del Caribe', 'Ágora' y 'Éxodus' o que andan en pleno rodaje como las series de televisión 'Juego de tronos' y 'Vikings'. Ropas de bella factura y gran valor cultural, que el sastre Humberto Cornejo, perteneciente a la tercera generación de esta empresa familiar con 98 años de historia, ha seleccionado "en función de la importancia de las producciones y la vistosidad de los trajes para que la gente disfrutara con ellos y los conociera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión