La oposición critica que Lambán vuelva "sin nada concreto"

Carga contra la "falta de reivindicación" y la "fijación" del líder autonómico con la situación de Cataluña.

El presidente de Aragón,Javier Lambán.
El presidente de Aragón,Javier Lambán, durante el debate sobre el estado de la Comunidad.
José Miguel Marco

La oposición en bloque criticó ayer que el presidente de Aragón, Javier Lambán, saliera de su reunión con Pedro Sánchez "sin compromisos concretos" para la Comunidad. La secretaria general del PP-Aragón, Mar Vaquero, considera que "la ambigüedad de Pedro Sánchez con la térmica de Andorra es la carta de despido del PSOE a 4.000 turolenses". "Lambán ha vuelto a demostrar su pequeñez ante Sánchez, puesto que no ha reclamado con determinación lo que le piden los aragoneses. Ha preferido callarse a ser reivindicativo", expuso.

Ambos, aseguró Vaquero, "están más preocupados por si mismos que por el interés general". No menos crítica se mostró la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, que calificó la reunión de "profundamente decepcionante para Aragón". "Tenemos sin ejecutar aún las enmiendas aragonesas del presupuesto anterior, y si a eso sumamos que aún no hay presupuesto ni compromiso alguno, la foto les ha quedado maja y poco más", manifestó.

Tampoco entiende que fuera a hablar de Cataluña. "Denota que tenía poco interés en hablar de los intereses de los aragoneses o que prefería convertir lo que tendría que haber sido una reunión política entre dos presidentes en una reunión de partido", añadió.

Para el presidente del PAR, Arturo Aliaga, Lambán vuelve "con las manos en los bolsillos". "Necesitábamos mensajes más claros y concretos, que Sánchez explicase qué compromisos va a cumplir, cómo, en qué plazos y con qué presupuestos", afirmó. Recordó, en este sentido, que el presidente de Valencia, Ximo Puig, volvió con una quita de 350 millones de euros. "Espero que dé explicaciones en las Cortes", dijo.

Ciudadanos, por su parte, aseguró que la visita de la ministra Ribera "llega tarde y mal". "Debería de haberse producido antes. Ya tendríamos que contar con un verdadero plan de reindustrialización que garantice el futuro de esa zona", aseveró su portavoz, Susana Gaspar, que cargó contra la "falta de compromiso y de acción política concreta" de Sánchez.

Para el coordinador general de IU-Aragón, Álvaro Sanz, destaca "la indefinición de los acuerdos arrancados". "Consideramos que Lambán no ha demostrado la firmeza necesaria. Ha habido mucha foto y pocos compromisos", apuntó. Aludió, asimismo, a la "fijación" del presidente con Cataluña. "Parecen preocuparle más que los problemas reales de los aragoneses", comentó.

CHA, socio de Gobierno de Lambán, sí hizo una lectura positiva. "Reivindicaciones como la bilateralidad o la financiación son capitales. Nos parece positivo que se siga avanzando, son temas en los que estamos de acuerdo", recalcó su portavoz, Gregorio Briz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión