Los mayores de Las Delicias sacan brillo a su barrio

La ‘Brigada Fregueti’ ha formado parte del Primer Día Internacional ‘Delicias + Limpio’.

La 'Brigada Fregueti' saca brillo al barrio de las Delicias.
La 'Brigada Fregueti' saca brillo al barrio de las Delicias.
C. I.

Juntos suman casi 430 años, casi tantos como ganas que muestran, a pesar de su edad, de cambiar el mundo. Se trata de Rafael Jiménez (71), Eliseo Remolar (79), Paco Muñoz (67), Rafael Nuñez (70), Ángeles Juan (64) y Ramón Ricarte (78); y juntos forman la Brigada Fregueti. Junto a ellos, Michelle Palacios (25) y Crsitina Eguren (29), de la Fundación APIP ACAM, se esmeran en limpiar las proximidades de la calle Delicias, durante la celebración del Primer Día Internacional de ‘Delicias + Limpio’.

Para visitantes y vecinos, la estampa es de lo más original. Mientras sus mujeres descansan en uno de los bancos de la calle, hoy son ellos quienes se entregan a la escoba y la fregona. “Muy bien, que vayan practicando”, afirma Pilar Carabantes, una de las vecinas del barrio. “Aunque ni están todos los que son, ni son todos los que están”, lamenta, haciendo referencia a la escasa participación vecinal. “Por un día que trabajen ellos”, bromea Rosa Lucea, mujer de Ramón, otro de los participantes.

“En un mes estará sucio otra vez”, lamenta otro de los participantes mientras sueltan varios chicles de la acera. “¿En un mes? En menos”, responde otro. “Hacemos lo que podemos”, resume Rafael Niñez, vecino del barrio desde hace más de tres décadas.

La gran mayoría de los integrantes de estas cuadrillas vecinales llevan toda la vida en Las Delicias, algo de lo que se sienten verdaderamente orgullosos. “Cuando yo llegué aquí, este era el mejor barrio de la ciudad. Todo el mundo quería vivir aquí”, recuerda Nuñez. “Todavía me encuentro a vecinos que bajar al perro sin sus bolsas para recoger sus necesidades, y los sábados no hay quien pasee por la calle Delicias. Ojalá esto sirva para concienciarnos”, critica.

“Me gustaría que esto sirviese de ejemplo a la gente, no solo más joven sino de todas las edades”, asegura Ricarte, fregona en mano, y aquejado por un leve dolor en los riñones, algo que no le afecta para seguir agachándose, una y otra vez, a recoger los papees que aparecen por el suelo. “Lo ideal sería que la gente no ensuciase, así no haría falta limpiar”, resuelve el vecino del barrio desde 1956.

Entre los participantes también se encuentra, junto a su mujer, Rafael Jiménez, quien aplaude la iniciativa vecinal, pero sin olvidar que es obligación del Ayuntamiento preservar la limpieza de los espacios comunes de la ciudad. “Zaragoza no es solo la calle Alfonso ni el paseo de la Independencia. Hay más ciudad, y hay que mirar a los barrios”, critica.

“Yo estoy aquí porque creo que tenemos que ser útiles a la sociedad, algo que debería de pensar la gente que tira la colilla del cigarrillo al suelo”, asevera Eliseo Remolar, el miembro más ajado de la brigada, quien asegura que se trata de un problema de educación: “nuestra generación vivió una dictadura, y quisimos que nuestros hijos vivieran una libertad que no pudimos gozar, pero creo que confundimos los términos”.

En total, durante esta primera jornada de ‘Delicias + Limpio’ han participado un total de tres cuadrillas de limpieza y una de jardinería, la gran mayoría mayores de 65 años, un claro ejemplo de que ellos también pueden hacer mucho por sus barrios.

“Aunque no lo parezca, normalmente la gente más mayor somos muy activos en el barrio. Además, nos viene muy bien ayudarnos los unos a los otros”, explica Amalia Herrerías, vecina del barrio de 77 años y representante de la Junta de Mayores de Delicias en la Junta de Distrito. En su opinión, una mayor integración vecinal podría servir de ayuda a muchas personas que actualmente se siente solas: “Mientras se pueda hacer algo por los demás no hay que dudarlo, es la mejor actividad que hay”.

‘Contigo lo hacemos brillar’

Se trata de una iniciativa de la Junta de Distrito en la que, bajo el lema ‘Contigo lo hacemos brillar’, han participado vecinos de todas las edades así como diferentes entidades, asociaciones y colectivos. Porque la limpieza y el estado del barrio es cosa de todos. “Un banco necesita cuatro patas, no una, por eso es fundamental la participación de todos los vecinos, y más en un barrio tan grande como este en el que somos tantos”, añade Herrerías.

“Cuando comenzamos a reunirnos con los vecinos resultó ser una de las mayores preocupaciones que tenían, por lo que propusimos poner en marcha estas brigadas vecinales”, explica Margarita Deyá, del equipo organizador de ‘Delicias + Limpio’. “En Las Delicias todo el mundo hace cosas, lo único que hemos intentado es aglutinar a los distintos colectivos y visibilizar su actividad y lo que hacen por su barrio”, añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión