Las mujeres salen a la calle para exigir unas fiestas seguras

Muestran su rechazo a los comportamientos sexistas y machistas y su solidaridad con la mujer que denunció la agresión sexual en Las Delicias.

Un momento de la concentración celebrada este lunes en la plaza de España de Zaragoza.
Un momento de la concentración celebrada este lunes en la plaza de España de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Cerca de doscientas personas respondieron a la llamada de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza en apoyo a la mujer que denunció el pasado domingo haber sufrido una agresión sexual en Las Delicias. El acto en contra de la violencia sexista se sumaba al convocado por la mañana por el Ayuntamiento zaragozano, cuando se paró la actividad y se guardó un minuto de silencio por la misma causa.

Durante la concentración, Ruth Pina, portavoz de la coordinadora, ha manifestado que no se puede permitir que se normalice la agresión sexista como "algo cotidiano". "Cada vez que ocurra y se interponga una denuncia nos veremos aquí", ha dicho.

"Una vez más volvemos a ver que la cultura de la violación es lo habitual y lo naturalizado. Por eso venimos a exigir que la sociedad zaragozana demuestre que no lo es y que Zaragoza arrincona al machismo", ha añadido la portavoz.

El comunicado lanzado por la coordinadora se ha exigido "espacios públicos seguros", especialmente las zonas de ocio, y unas fiestas seguras.

Tras la concentración, las participantes se han dirigido a la calle de Alfonso I para participar en una cacerolada convocada por la Plataforma 8-M. Allí han vuelto a mostrar el rechazo público a esta y cualquier otro tipo de agresión que se dé en el marco de las Fiestas.

Frases como "la noche, las calles y las fiestas también son nuestras", "hermana yo si te creo", o "si nos tocan a una nos tocan a todas" han sido coreadas y acompañadas con el ruido de las cacerolas.

Ruth Pina ha valorado muy positivamente la decisión que tomó el Ayuntamiento de activar el protocolo pactado con todos los grupos municipales cuando se denuncia una agresión, que incluye parar las fiestas durante cinco minutos, como así se hizo en la tarde del domingo. La concejal de Igualdad, Arantza Gracia, agradeció por la mañana la respuesta ciudadana demostrada el fin de semana y recalcó que Zaragoza es "acogedora" para la gente que la visita en fiestas y también "concienciada" y "solidaria" contra las agresiones machistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión