Indignación con el Ayuntamiento de Zaragoza desde el mundo de la jota aragonesa

Las Fiestas del Pilar han ampliado el enfrentamiento dado que no se ha atendido su petición de disponer de un escenario propio.

Certamen Oficial de Jota, en la sala Mozart del Auditorio
Certamen Oficial de Jota, en la sala Mozart del Auditorio
Toni Galán

El mundo de la jota aragonesa está ‘encendido’ con el Ayuntamiento de Zaragoza, y por eso este domingo, cuando se anunció que Fernando Rivarés entregaría los premios del certamen, la sala Mozart le abucheó en pleno. La protesta, estruendosa, duró poco tiempo, pero se acortó por respeto a los ganadores, cuyo nombre se iba a anunciar, más que por respeto al concejal de Economía y Cultura.

El desencuentro no es reciente. Cuentan que la ‘mesa sectorial de la jota’, que al principio reunía a más de un centenar de personas, se ha ido vaciando según ha llegado el desencanto ante el escaso eco de sus propuestas, y que ahora solo congrega en sus reuniones a dos o tres decenas de personas. Sus componentes, al ver que no se atendían algunas peticiones que consideraban clave, como un lugar digno donde programar jota de forma estable, ya no creen en su utilidad.

Las Fiestas del Pilar han ampliado el enfrentamiento. Los desencuentros del año pasado se han multiplicado este, porque no se han atendido aspiraciones como la de disponer de un escenario propio y no compartido.

Al parecer, hasta última hora nadie en el Ayuntamiento ha caído en la cuenta de que Kase-O tenía firmado en su contrato que empezaría a montar su espectáculo en el escenario de la Fuente de Goya la mañana del día 11. Eso ha obligado a cambiar de día las actuaciones joteras de la jornada, y el reacomodo subsiguiente ha alterado la programación de dicho escenario.

Los programas oficiales de fiestas se imprimieron pensando que los afectados cambiarían sus actuaciones, pero no ha sido posible en los casos de este lunes y martes (21.30) y las que aparecen en el programa en estas dos jornadas no van a celebrarse. Las escuelas de Parque Goya, Baluarte y Semblante actuarán finalmente el sábado 13, antes y después de los grupos anunciados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión