Las fiestas se paran cinco minutos en señal de repulsa

Todas las actividades han realizado una parada a las 19.00. Para mañana hay otro paro de un minuto convocado para las 11.30.

Cinco minutos de parón en el concierto de Las Armas en repulsa a la agresión sexual del parque Delicias
Cinco minutos de parón en el concierto de Las Armas en repulsa a la agresión sexual del parque Delicias
Guillermo Mestre

Todas las actividades incluidas en el programa oficial de las Fiestas del Pilar se han parado este domingo por la tarde durante cinco minutos en señal de repulsa por la supuesta agresión sexual sufrida anoche por una joven en el parque de Delicias y por la que ya ha sido detenida una persona.

Este parón de cinco minutos es una de las medidas contempladas en el protocolo de actuación en caso de que se produzca una denuncia por agresión sexual, como ha sido el caso, durante las Fiestas del Pilar.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha manifestado de nuevo su rechazo frontal a cualquier tipo de agresión machista. En coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Delegación del Gobierno, así como con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la Asamblea del 8M también se convoca un paro de un minuto a las 11.30 de este lunes. 

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración para este lunes a las 19.30 en la plaza de España. Quieren así expresar la condena ante la agresión sexual cometida la primera noche de las fiestas del Pilar en Zaragoza.

'Solo sí es sí'

En vísperas de estas fiestas, desde el Consistorio se lanzó una nueva versión de la campaña 'No es no' contra las agresiones sexuales, esta vez con el lema 'Solo sí es sí'. De esta forma, trataba de concienciar de la necesidad de que se garantice la diversión desde la igualdad y el respeto.

Las Fiestas del Pilar paran durante cinco minutos

En esta edición, como novedad, se han creado 'puntos seguros' en los principales espacios festivos y de mayor afluencia de público. La iniciativa ha sido promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja y con las empresas adjudicatarias de los espacios festivos y se lleva a cabo en el espacio Zity de Valdespartera, plaza del Pilar (Fuente Hispanidad y La Seo), Carpa Aragón, plaza Miguel Merino, pabellón Príncipe Felipe y Plaza de Toros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión