El Ayuntamiento informa de una agresión sexual en Las Delicias y para las fiestas 5 minutos

Fuentes municipales han confirmado la denuncia por el suceso, ocurrido en las proximidades de unos baños públicos.

El Ayuntamiento confirma una agresión sexual a una mujer en unos baños públicos
El Ayuntamiento confirma una agresión sexual a una mujer en unos baños públicos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado que este sábado por la noche se produjo una agresión sexual a una mujer en las proximidades de unos baños públicos en el barrio de Delicias.

Al haberse interpuesto denuncia, indican fuentes municipales, se ha activado el protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar.

Todas las actividades del #Pilar18 paran hoy domingo de 19 a 19:05h en repulsa a la agresión sexual sufrida anoche por una mujer en #Zaragoza. #NoesNo pic.twitter.com/5QxgIX869M

— AyuntamientoZaragoza (@zaragoza_es) 7 de octubre de 2018

En seguimiento del protocolo, este domingo a las 19.00 se pararán todas las actividades festivas durante cinco minutos como señal de rechazo a la agresión y de apoyo a la persona agredida.

En coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Delegación del Gobierno, así como con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la Asamblea del 8M este lunes también se convoca un paro de un minuto a las 11.30.

El Ayuntamiento de Zaragoza manifiesta de nuevo su rechazo frontal a cualquier tipo de agresión machista.

'Solo sí es sí'

Para estas fiestas, desde el Consistorio se lanzó una nueva versión de la campaña contra las agresiones sexuales con el lema 'Solo sí es sí'. De esta forma, trataba de concienciar de la necesidad de que se garantice la diversión desde la igualdad y el respeto.

En esta edición, como novedad, se han creado 'puntos seguros' en los principales espacios festivos y de mayor afluencia de público. La iniciativa ha sido promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con los servicios sanitarios de Cruz Roja y con las empresas adjudicatarias de los espacios festivos y se lleva a cabo en el Espacio Zity de Valdespartera, plaza del Pilar (Fuente Hispanidad y La Seo), Carpa Aragón, plaza Miguel Merino, pabellón Príncipe Felipe y Plaza de Toros.

El protocolo contra agresiones se extiende a bares y discotecas.

Medidas en caso de denuncia

El protocolo establece que, en el supuesto de que exista una denuncia por agresión sexual, como es el caso, "el Ayuntamiento emitirá una Declaración Institucional de rechazo", y además "suspenderá durante 5 minutos los actos programados en las fiestas como señal de rechazo y de apoyo a la persona agredida, invitando desde el propio Ayuntamiento a otras instituciones y entidades que se quieran unir a este gesto de repulsa. De igual modo, el Ayuntamiento convocará por la mañana un paro de 1 minuto en coordinación con el IAM y Delegación de Gobierno y con otras entidades, así como con la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza y la asamblea 8M Zaragoza".

Asimismo, "desde el Servicio de Igualdad se contactará con la persona agredida para conocer sus necesidades y se establecerá una coordinación con otros servicios, instituciones o entidades que puedan dar respuesta a sus necesidades. Se tratará de acompañar en los inicios del proceso, así como realizar estudio y valoración de las necesidades que puedan surgir como consecuencia de la agresión. También se podrá realizar un seguimiento posterior, si se considera necesario".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión