¿Para quiénes han sido las últimas medallas de oro en las Fiestas del Pilar?

Dos ciudades catalanas, un espacio emblemático, una religiosa, un centro educativo y una catedrática han sido los destinatarios más recientes de la máxima distinción de la ciudad de Zaragoza.

‘Noble’, ‘Muy Leal’, ‘Siempre Heroica’, ‘Inmortal’… La ciudad de Zaragoza ostenta una serie de títulos que, junto a su milenaria historia, la hacen única. Además de haber sido premiada en diversos ámbitos a lo largo de su existencia, la quinta urbe de España también concede cada año una serie de galardones con motivo de las Fiestas del Pilar.

Concretamente, el Ayuntamiento entrega los títulos de Zaragozanos Ejemplares, Hijos Predilectos, Hijos Adoptivos y la Medalla de Oro, máxima distinción esta última de la capital aragonesa, que se otorga desde 1987 y que reconoce a aquellas personas y asociaciones que se han volcado con la ciudad y sus vecinos a través de acciones que han ayudado a mejorar diversos ámbitos de su día a día.

La Zaragozana, fábrica de cervezas más antigua del país, con más de 25 años impulsando la cultura en Aragón y que ha llevado con la exportación de los productos Ambar el nombre de Zaragoza hasta múltiples partes del mundo, ha recogido esta tarde en el salón de plenos del Consistorio este premio, que en anteriores ediciones ha sido concedido a nombres como el filósofo y ensayista José Luis López Aranguren, el pintor zaragozano Santiago Lagunas, la Hermandad del Santo Refugio, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Fernando Lázaro Carreter o el periodista y escritor José Ramón Marcuello.

Pleno de Medallas y Distinciones de la Ciudad

Bajo estas líneas puedes conocer quienes han sido los últimos premiados con la Medalla de Oro.

Barcelona y Cambrils: las sociedades civiles de Barcelona y Cambrils, los escenarios de los dos trágicos atentados yihadistas que se vivieron en España el año pasado, en los que fallecieron 16 personas (una de ellas vecina de Zaragoza) y resultaron heridas más de 100, fueron homenajeadas por la institución los pasados Pilares "por saber unir en ese ‘no tinc por’ (‘no tengo miedo’) un gesto único de solidaridad y respuesta ante la barbarie". Feria General de Zaragoza: uno de los espacios más emblemáticos de la capital aragonesa, con gran experiencia como organizador de ferias, congresos y eventos, fue distinguido en 2016 con este premio en su 75 aniversario por un ser "referente mundial" y un "motor económico" para la ciudad, en palabras del alcalde, Pedro Santisteve. Milagros Hernández: hermana de la congregación de Santa Ana y dedicada a los más necesitados desde que era prácticamente una niña, la religiosa Milagros Hernández recibió a sus 82 años este reconocimiento por su encomiable labor ayudando a presos, indigentes o enfermos de sida, entre muchas otras personas. "Hablar de Milagros es hacerlo de esa periferia humana que casi nadie quiere ver y oír", resumió Santisteve en la ceremonia de entrega de 2015. Universidad de Zaragoza: en 2014, con Juan Alberto Belloch como primer edil, el galardón fue a parar a la Universidad de Zaragoza, una institución que "lleva con orgullo y proyecta el nombre de la ciudad y con la que esta estará siempre en deuda", expresó el socialista. Los valiosos servicios que ofrece en todo el territorio de la Comunidad este centro académico de más de cuatro siglos de historia, unidos a aspectos como su enorme aporte en lo referente al desarrollo y al conocimiento de los miembros de la urbe fueron claves para que recibiese la Medalla de Oro. Aurora Egido: uno año antes, la catedrática de Literatura Española y académica Aurora Egido, que previamente había recibido la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón y el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal, fue homenajeada en el Consistorio zaragozano en una edición en la que se destacó "su faceta científica y docente, rigurosa e intachable, con una calidad humana y una cercanía reconocida por quienes la conocen".Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión