Agenda sábado 6 de octubre: C. Tangana, Chenoa y Europe, platos fuertes del primer día

El inicio de las Fiestas del Pilar marca la agenda de ocio del fin de semana en la capital aragonesa.

C. Tangana en una fotografía promocional.
C. Tangana en una fotografía promocional.

Las Fiestas del Pilar arrancan este sábado, 6 de octubre, y lo hacen a lo grande. El pregón da el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta. C. Tangana, Beret, Chenoa y Europe, entre otros, serán los protagonistas de la programación del día, además de las propuestas gratuitas y un sinfín de actividades y actos aptos para todos los públicos.

El rey del trap golpea bien duro en las fiestas

Salió de la nada con ‘Mala mujer’, le puso cara al sonido trap en España (tiene una base de rap y unos ritmos similares al reguetón, aunque hay muchas variedades) y ha protagonizado desde hace dos años un buen número de situaciones polémicas; dice lo que piensa en cualquier situación, sus fans lo adoran por ello y no cree en los cuentos de hadas más allá de los que se monta él mismo.

Hoy estará en el Espacio Zity de Valdespartera en cartel compartido con el sevillano Beret. C. Tangana es el nombre artístico del madrileño Antón Álvarez, de 28 años, que este verano ha sacado un nuevo trabajo de nombre inspirado en Dalí: ‘Avida Dollars’, con el tema ‘Bien duro’ como canción estrella. Salió de la banda Agorazein, con la que visitó en más de una ocasión los escenarios aragoneses. En 2016 triunfó con su disco ‘Loves’, sobre todo gracias a la canción ‘Antes de morirme’, en la que la joven artista barcelonesa Rosalía hizo el dúo.

Lo suyo es cuestionar las verdades cotidianas, con un punto de provocación; sus seguidores, muchos, son tantos como los que lo detestan. Mientras tanto, él dice que dejar la música en cualquier momento no sería ningún drama, porque ya ha encontrado varias satisfacciones personales en todo lo que ha ocurrido la última década. Canciones como ‘No te pegas’ o ‘Guerrera’ también son coreadas por millones de personas en España y América Latina, donde ha viajado para conocer algo más de la música local y su generación en los barrios, sobre todo en Colombia y República Dominicana.

Cuándo: Hoy a las 22.00

Dónde: Espacio Zity. Desde 19.80 (cajeros y taquilla).

Chenoa alza la voz en la plaza del Pilar

La plaza del Pilar vibrará esta noche con el concierto de Chenoa, organizado por Europa FM. Huelgan las presentaciones. La cantante se dio a conocer en 2001, cuando formó parte de la primera edición del programa ‘Operación Triunfo’, la más exitosa de cuantas se han celebrado. Desde entonces ha firmado una sólida carrera alimentada por su carisma y por canciones muy populares. Su último disco, ‘Soy humana’, reivindica el cara a cara en tiempos de relaciones cada vez más virtuales. Pidiendo empatía, ya que es necesario ponerse en el lugar del otro y perdonar errores que son inherentes al ser humano. Fusionando folk, rock y sonidos urbanos, siempre con una base pop.

Cuándo: Hoy a las 21.30

Dónde: Plaza del Pilar. Entrada gratuita.

Europe activa la cuenta atrás en la multiusos

El grupo sueco Europe será uno de los platos fuertes de la jornada con su concierto en la sala Multiusos. La banda liderada por el cantante Joey Tempest y el guitarrista John Norum ha visitado Zaragoza en varias ocasiones, siendo las más recordadas las de 2008 en Interpeñas y 2009 dentro del desaparecido festival Metalway.

En esta ocasión presenta su último disco, ‘Walk The Earth’, que salió al mercado en octubre de 2017 y se grabó en los famosos estudios londinenses de Abbey Road; dentro de su gira europea también para en otras dos ciudades españolas: Madrid y Bilbao. Los escandinavos siguen en plena forma después de casi cuatro décadas de carrera y largos periodos de separación. ‘The Final Countdown’, ‘Carrie’ o ‘Cherokee’ fueron sus grandes éxitos en los ochenta y siguen siendo las canciones más pedidas por el público en los conciertos. Siguen siendo infalibles.

El grupo se completa con Mic Michaeli (teclados), John Leven (bajo) e Ian Haugland (batería). Leven estuvo desde el principio y los otros dos llevan más de treinta años en la formación. Los teloneros, King King, vienen de la ciudad escocesa de Glasgow y actualmente son considerados como uno de lo mejores grupos de blues-rock en Europa. Su disco ‘Exile & Grace’ les ha traído numerosos premios locales e internacionales. King King son Alan Nimmo (voz y guitarra), Lindsay Coulson (bajo), Wayne Proctor (batería) y Jonny Dyke (teclados).

Cuándo: Hoy a las 20.30

Dónde: Sala Multiusos 20.30. Desde 42 euros.

La jota aragonesa vuelve a adueñarse del auditorio

El Certamen Oficial de Jota, uno de los actos más tradicionales de las fiestas, estrena hoy una nueva edición. Como es costumbre, la mañana del sábado se dedica a las jóvenes promesas y el domingo ya es el turno de los adultos.

La revitalización que ha experimentado el folclore aragonés en los últimos años ha hecho que cada año concurran más artistas al certamen infantil, que este 2018 cumple 32 años. Tras el duro proceso de selección, a la final benjamín han llegado quince participantes, cinco por modalidad (baile, canto masculino y canto femenino); en infantil son 18, también distribuidos equitativamente; y en modalidad juvenil se han clasificado seis parejas de baile, seis cantadoras y cuatro cantadores. Serán más de cuatro horas de espectáculo.

Cuándo: Hoy a las 10.00

Dónde: Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

"La magia resulta siempre una buena opción"

Su recomendación para el día del pistoletazo de salida de las Fiestas del Pilar se resume en una palabra: magia. El miembro de la PAI, la Promotora de Acción Infantil, Luis Bordonada opta por el ‘show’ de Deive & Ébano en el Sótano Mágico, "un espectáculo familiar que seguro será muy divertido y enriquecedor". Además, para los más pequeños de la casa, pues es una actividad destinada a niños de entre 2 y 4 años, Luis escoge el espectáculo ‘Cuando yo era pequeño’, de Javi el Mago, en el Espacio Bebé. "Yo les propongo a los niños empezar sus fiestas con mucha magia. La magia es siempre una buena opción".

"Jorge Usón y Carmen Barrantes son dos actorazos"

El cineasta aragonés Javier Macipe tiene clara la primera cita a la que acudir en el marco de las Fiestas del Pilar que hoy arrancan: "La representación de ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, con Carmen Barrantes y Jorge Usón, estoy seguro de que va a ser divertidísima. Me han dicho que es un musical inclasificable y arriesgado y, con los dos actorazos que son, lo van a hacer genial y va a quedar estupenda". Todos los que quieran disfrutar de esta comedia musical podrán hacerlo durante las fiestas hasta el día 14 de octubre, a las 20.30 en el Teatro Principal, excepto los días 7 y 14, que habrá una sesión a las 18.30.

El Príncipe Felipe, una pista de baile de los 90

El año pasado ya fue un éxito en Zaragoza, y el formato ha seguido llenando escenarios por toda España. Y hoy, en pleno arranque de las fiestas del Pilar, regresa a Zaragoza ‘Love the 90’s Forever Young’, que trae al pabellón Príncipe Felipe una selección de los artistas más reconocidos en la escena de baile durante los 90.

Este concierto se enmarca dentro de la gira 2018 del festival ‘Love the 90’s’ que, tras congregar a ma?s de 70.000 espectadores en 2017 por España, vuelve con fuerzas renovadas. En el cartel de este año aparecen Rozalla, Whigfield, Alice DJ, Corona, Taleesa, New Limit, Double Vision y Jenny Bergreen, cantante del grupo sueco Ace of Base, además de los españoles Chimo Bayo y Viceversa, con La Terremoto de Alcorcón como presentadora.

Además, los Jumper Brothers irán uniendo las presentaciones con su selección de temazos. Solamente con el valenciano Chimo y su himno ‘Esta sí, esta no’ ya temblarán los muros del pabellón, pero el resto de la oferta hará muy difícil encontrar un minuto para el descanso. Es una noche para bailar sin parar.

De la danesa Whigfield todos recordamos el temazo ‘Saturday Night’ que venía con unos pasos parecidos a los del baile de la fila en las canciones ‘country’, y Ace of Base sacó un montón de éxitos, entre los que destacan ‘It’s a Beautiful Life’, ‘All That She Wants’ o ‘The Sign’. Otro instante muy esperado de la noche será el ‘Rhythm of the Night’ de Corona, una de esas canciones que se meten en la cabeza y mueven el cuerpo.

Cuándo: Hoy a las 19.30 (apertura de puertas)

Dónde: Príncipe Felipe.

Agenda completa:

Mañana

9.00. XXIII Torneo de Fiestas del Pilar de Baloncesto. A.D. Alierta Augusto. Pabellón César Augusto y Doctor Azúa.

10.00. XIV Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Ajedrez E.M. El Olivar.

10.00. XXXII Certamen Benjamín, Infantil y Juvenil de Jota Aragonesa en la Sala Mozart del Auditorio.

10.30. III Carrera de la Mujer contra el maltrato. Organiza. A.D. Sarakosta y CNP. Parque Grande José Antonio Labordeta.

11.00. Inauguración de la XXVIII Muestra de Artesanía Aragonesa Pilar 2018. A las 11.30 y 18.30. Talleres participativos de piel, cuero, cerámica, vidrio, juguetes tradicionales, madera, bisutería. Abierta todos los días de fiestas, de 11.30 a 13.30 horas. y de 18.30 a 20.30 horas. Plaza de los Sitios. Asociación Profesional de Artesanos de Aragón.

11.00. Muestra Aragonesa. Taller Hilanderas de Almudévar. Junto al acceso del Náutico. Paseo Echegaray y Caballero.

11.00. VIII Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza 45 minutos Motonáuticos. De 11.00 a 18.00. Organiza Real Federación Aragonesa de Motanáutica. Río Ebro, entre el puente de Piedra y entre el puente de la Almozara.

12.00. Carpa Aragón. Actividades infantiles, juegos tradicionales, morra, hoyetes (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas). Parking de Macanaz.

12.00. El Teatro Ambulante de Arbolé presenta Los Títeres de Cachiporra. Funciones 12.00, 13.00, 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30 horas. Plaza de Los Sitios.

13.00. Espacio Aragón. Enoturismo de Aragón. Catas a las 13.00, 13.30, 19.00 y 20.00 horas. Pasaje Palafox (paseo Independencia, 12).

12.00. La Divina Comedia. Azotea de las Estrellas. Mia Route. Azotea IAACC Pablo Serrano. Organiza Gobierno de Aragón y Aragón Musical.

Tarde

16.00. Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza de Hípica. Club Hípico Doble F.

16.30. Concentración de Interpeñas en la plaza de España. A las 16.45 horas Lectura del Pregón de Interpeñas. Plaza España.

17.00. Pregón de la Unión Peñista. En la plaza de Santa Engracia.

18.00. Espacio Bebé. Cuando yo era pequeño con Javi el Mago. Para niños de 2 a 4 años (plaza Eduardo Ibarra, s/n. quiosco, 4).

18.00. Teatro de Las Esquinas. 5 y… acción. Con Carlos Sobera, Marta Hazas, Javier Veiga y más… (Calle Duquesa Villahermosa, esquina Vía Univérsitas). Funciones: 18.00 y 20.30 horas.

18.00. Teatro Arbolé. Escena Miriñaque. Algodón (Parque del Agua Luis Buñuel).

18.00. La Familia Addams. Una comedia musical de Broadway. Funciones: 18.00 y 21.30 horas. Palacio de Congresos de Zaragoza (Recinto Expo, plaza Lucas Miret Rodríguez).

18.00. Acto solemne de entrega de medallas y distinciones de la ciudad. En el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Zaragoza

19.00. Teatro del Mercado. Teatro Indigesto presenta Comisaría en fiestas. Funciones: 19.00 y 21.30 horas (plaza de Santo Domingo, s/n).

19.00. Pasacalles pregón fiestas del Pilar de Zaragoza. …En femenino. Pasacalles multidisciplinar en torno a la mujer, con una mirada lúcida y lúdica que abarca aspectos relacionados con la mitología, las Ciencias, las Humanidades y las Artes, sus logros y sus retos, con un guiño al futuro. Con la participación de Callejeatro, Tarde o Temprano Danza, Coscorrón Banda de Animación, K de Calle Teatro Animación, Nostraxladamus, Norabola, Almozandia y Caleidoscopio Teatro. Colaboran: Pares Sueltos, Titánicas Company, AMZ, Zangania, La Pulpa, Peliagudo Arte y Circo, Patin Nueva Era, Grupo de Mujeres de Teatro La Paz. Recorrido: Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Avenida Cesaraugusto, Coso, Alfonso I, plaza del Pilar.

19.00. Pasacalles del Grupo Folklórico El Pilar. Intu Puerto Venecia. Salida desde zona del Canal.

19.00. Zarzuela Gigantes y Cabezudos. Teatro Lírico de Zaragoza. C.M.U. Virgen del Carmen (Calle Albareda, 23).

19.00. Jazz Eñe. Gonzalo del Val Trío + Nan Jazz. Sala Luis de Auditorio Zaragoza.

20.30. Teatro Principal. Nueve de nueve Teatro presenta Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) con Carmen Barrantes y Jorge Usón (calle Coso, 59).

20.30. Europe. Live in Zaragoza. Walk The Earth. Sala Multiusos de Auditorio.

20.30. Producciones Teatrales Luis Pardos presenta Manolo Royo y Cía. en el espectáculo cómico-musical ‘Un Pilar con mucho Royo’. Auditorio del World Trade Center Zaragoza (calle María Zambrano, 31).

Noche

21.00. Lectura del Pregón. Desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación fuegos artificiales.

21.00. Love the 90´S. Gira ‘Forever Young’. Pabellón Príncipe Felipe.

21.00. Carpa Aragón. Le Blond + Super Singles + DJ . Parking de Macanaz.

21.00. Dr. Calypso + Ember’s Path con Skandalo en las Ondas. Iván de Ramos (a las 3.00). Sala López (calle Sixto Celorrio, 2).

21.00. Rocking Pilar 2018. Walk the Line ‘Tribute show to Jhonny Cash’ + Legacaster + Deejay Francho y DJ Roll Over Moreno. Sala Zeta (calle Latasa, 14).

21.00. Bruno Arias & Onicorium desde Argentina. La Bóveda del Albergue (calle Predicadores, 70).

21.30. Slap! Festival presenta. Black Bones + The Bellrays (22.30) + Lady Funk (0.00). Plaza Mariano de Cavia (Las Armas).

21.30. Europa FM presenta Chenoa. Plaza del Pilar. Fuente de Goya.

21.30. Tres Calaveras Huecas. Jorge Marron, Juan Ibáñez y Damián Mollá, sala Mozart de Auditorio.

21.30. Ebro Food III Festival Food Truck. Starkytch Pinchadiscos. Paseo Echegaray junto a plaza Europa.

22.00. Kabaret Vendetta. I Festival Nacional de Kabaret. Sil de Castro + Pato Badian y Dani Escolano + La Beti + Daniel Rabanaque + Marian Nadal + Kambalaya + Cashalada Cia + Mississipi + Dadá. Sala Oasis (calle de Basilio Boggiero, 28).

22.00. Escenario Choven. Indecisión + Duptopains & Pepón Selektah (23.00 horas) en la plaza de la Magdalena.

22.00. Lucas Colman. La Lata de Bombillas (calle Espoz y Mina, 17).

22.00. The Wicked Lawyers. La Ley Seca (calle Sevilla, 2). Entrada libre.

22.00. The Credenbeat. Banda tributo a Creedence Clearwater Revival. Sala Creedence (plaza San Lamberto, 3). Entrada 5 euros.

22.00. Espacio Zity. Escenario principal. C Tangana y Beret. Recinto Ferial de Valdespartera.

22.30. Culo. Café Dpch Rock (calle Telesforo Peromarta, 5).

22.30. IV Fiesta Oficial Depeche Mode. El Corazón Verde (África, 8).

22.45. Teatro de Las Esquinas. Seres y estares que te encuentras pa´Pilares. Con Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo (calle Duquesa Villahermosa, esquina Vía Univérsitas).

0.00. The Cominmens Jazz con Eñe. La Bóveda del Albergue (calle Predicadores, 70).

- Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión