A falta de uno, dos pregones de peñas

El de la Federación Interpeñas será a las 16.30 y el de Unión Peñista Zaragoza a las 17.00.

Desfile posterior al pregón de peñas el año pasado
Desfile posterior al pregón de peñas el año pasado
Julián Fallas / Heraldo.es

Aunque el pregón de fiestas entonado desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza marca el arranque oficial de las Fiestas del Pilar, lo cierto es que desde hace mucho tiempo han venido siendo las peñas las encargadas, desde muchas horas antes, de contagiar a la ciudad el espíritu festivo con su propio pregón y su particular desfile por las calles de la ciudad.

Sin embargo, las diferencias agravadas en las últimas semanas entre estos colectivos ha provocado que este año las cosas sean diferentes. La escisión de una docena de peñas de la tradicional Federación y el surgir de una nueva entidad denominada Unión Peñista Zaragoza afectará irremediablemente al evento que mayor visibilidad proporciona cada año a las peñas durante las Fiestas del Pilar. 

La división ha provocado que este año no haya uno, sino dos pregones de peñas. El primero, el de Interpeñas, se realizará a las 16.30 en la plaza de España.  El socio fundador de la peña El Rebullo hace 40 años, Alfonso Blasco, 'Alfonsico', será el pregonero.

El de Unión Peñista Zaragoza será a las 17.00 en la plaza de Santa Engracia y serán varios peñistas en comunidad los encargados de leer su pregón particular.

- Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión