El Ayuntamiento acuerda una bajada del IBI para 2019

Finalmente no se modificará el umbral que permite gravar a las empresas con un mayor valor catastral y se rectifica el ‘catastrazo’ a los garajes.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, y el concejal del PSOE Javier Trívez charlan antes de la comisión de Economía de este viernes.
El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, y el concejal del PSOE Javier Trívez charlan antes de la comisión de Economía de este viernes.
Aránzazu Navarro

El recibo del IBI registrará en 2019 una bajada que según las estimaciones del Ayuntamiento de Zaragoza podría alcanzar, con carácter medio, el 3,39%. Así lo han acordado este viernes los grupos municipales sin ningún voto en contra: ZEC, PSOE y C’s han votado a favor, mientras que PP y CHA se han abstenido. La bajada del impuesto, que supondrá una merma recaudatoria de unos cinco millones de euros, se aplicará en año electoral.

La comisión de Economía y Cultura ha aprobado los cambios en las ordenanzas fiscales de 2019, que tenían en el IBI la cuestión que suscitaba un mayor interés. El debate se producía no solo sin un acuerdo previo de los grupos de izquierda, sino con posturas divergentes respecto a la fiscalidad a las empresas.

La cuestión principal, la rebaja del tipo impositivo planteada por el gobierno de ZEC, no ha suscitado polémica: se reduce del 0,4533 actual al 0,432, es decir, un 6,4%. No obstante, esta bajada queda compensada en gran medida por el aumento que con carácter anual se produce en los valores catastrales desde la revisión del año 2013. El grupo de CHA ha planteado rebajar el tipo un poco más, un 7,4% pero finalmente no ha prosperado su iniciativa.

Según fuentes municipales, el nuevo tipo impositivo propicia una bajada media en los recibos de las viviendas de algo más de 1%, que subirá hasta el 3,39% (siempre de media) si finalmente se produce la revisión catastral a la baja autorizada ya por el Catastro y pendiente de la aprobación de los presupuestos generales del Estado y del correspondiente decreto por parte del Gobierno central.

Más debate han generado los umbrales que se aplican para el IBI diferenciado que se cobra por los usos comerciales, industriales y de oficinas. El gobierno ha defendido rebajar el umbral para oficinas y comercios del millón de euros de valor catastral actual a los 800.000 euros. CHA ha propuesto incluir también los usos industriales en esos 800.000 euros. Pero finalmente se han impuesto los votos particulares de PP, PSOE y C’s, que han logrado mantener el umbral de un millón de euros actual.

Por otro lado, los grupos han discutido sobre el IBI diferenciado que se aplica a la categoría almacén, cuya creación en 2018 ha generado un gran impacto a los garajes mancomunados que tienen numerosas comunidades de vecinos, que vieron disparado su recibo.

Para evitar este efecto perverso, PSOE y Ciudadanos han defendido la supresión de esta categoría, frente a ZEC y CHA, que han planteado establecer un umbral de 9 millones de euros de valor catastral, y el PP, que ha propuesto fijarlo en 16 millones para que quedaran fuera todas las comunidades de vecinos. El PP finalmente ha rectificado y retirado su voto y se ha impuesto la tesis del PSOE y de Ciudadanos de eliminar la categoría almacén.

Respecto a otras cuestiones, de carácter menor, la mayoría de los cambios se han aprobado con los votos a favor de ZEC, PSOE, CHA y C’s, con la abstención del PP, que solo ha votado en contra de dos ordenanzas (la de la tasa por utilización del dominio público y la del vertedero). Entre los aspectos más destacados, figuran las bonificaciones en el impuesto de circulación a los vehículos híbridos enchufables del 50% al 65%, durante un periodo de seis años. Los vehículos con emisiones nulas pasan a tener una bonificación del 75% por un tiempo indefinido. A propuesta de PSOE y CHA, han salido por unanimidad.

Por otro lado, no ha prosperado el intento del PP de no elevar la tasa del vertedero para los municipios del área metropolitana de 24 a 30 euros. El resto de los grupos han considerado que el resto de localidades, con la colaboración de la Diputación Provincial, deben asumir el coste real del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión