Ecociudad congela las tasas del agua y aprueba un gasto en inversiones de 6,5 millones

ZEC dio luz verde a las cuentas del año que viene en esta sociedad antes de la vuelta de la oposición a su consejo de administración.

Depuradora de La Almozara
Depuradora de La Almozara
Guillermo Mestre

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes las cuentas de Ecociudad, la sociedad encargada del saneamiento y depuración de las aguas, para el próximo año. Entre las principales novedades, el Consistorio congela las tasas que cobra a los ciudadanos y aumenta un 62,5% el gasto en inversiones hasta los 6,5 millones de euros.

Eso sí, estos presupuestos vieron la luz en el consejo de administración de este organismo que tuvo lugar la semana pasada, antes de que Santisteve rectificara este lunes su ‘golpe’ en la sociedades municipales, por lo que no fue validado por los grupos de la oposición.

En cualquier caso, el vicepresidente de Ecociudad, el concejal Alberto Cubero, ha defendido en rueda de prensa la congelación de tasas “el mismo día que el señor Lambán vuelve a girar un impuesto injusto para tapar pufos”, en relación al Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA).

En cuanto a las inversiones, ZEC ha planteado obras por valor de 6,5 millones de euros -en una sociedad que marcada en los últimos años por la baja ejecución presupuestaria-, que incluyen la renovación de colectores del barrio de Las Flores de Montañana, calle de Matheu en El Rabal y paseo de Ruiseñores en Universidad. Además, se cambiarán las conducciones de la acequia que atraviesa la calle de La Sagrada de Garrapinillos y se acometerá la primera fase de los trabajos vinculados al plan director del parque Tío Jorge.

También se prevé encargar los estudios para mejorar los bombeos de aguas residuales de la margen derecha del Ebro y evitar alivios al río, el aumento de capacidad de los colectores de la calle de Monreal, la resolución de los problemas de inundaciones en el entorno de la calle de Galán Bergua y camino del Pilón, y se plantea “caracterizar los vertidos de Peñaflor para buscar la solución definitiva a la depuración de sus vertidos”, han explicado este viernes fuentes municipales.

Por otra parte, las cuentas recogen más de 2 millones de euros de inversión en la depuradora de La Cartuja para renovar la decantación secundaria, entre otras intervenciones, y unos 750.000 en La Almozara para reparar el digestor que reventó en enero. Está previsto destinar, asimismo, 700.000 euros a la compra de contadores.

Finalmente, Cubero ha destacado la reducción del 9,3% en el gasto destinado a contratas externas -que se queda en 15,2 millones de euros-, gracias, a su juicio, a la contratación pública de seis trabajadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión