Los Cazafantasmas visitan Zaragoza

Los británicos Darrel Smith, Chris Dareingtor, Lee Thompson y Dave Lloyd, participan en la sexta edición del ‘Banger Rally Challenge 2018’

El vehículo de 'Los Cazafantasmas', en Zaragoza
El vehículo de 'Los Cazafantasmas', en Zaragoza
C. I.

El reloj marcaba apenas las 9.30 de la mañana de este lunes, cuando comenzaban a sonar los primeros acordes de la mítica banda sonora de la reconocida saga de ‘Ghostbusters’, de Jay Parker Jr. La sinfonía surgía de un vehículo verdaderamente llamativo que, parado en una de las aceras de la calle Sobrarbe, casi a su paso por el Ebro, muy pronto se convirtió en un reclamo para visitantes y vecinos de la zona que pedían a sus ocupantes tomar algunas fotografías.

En su interior, cuatro pasajeros aparentemente cansados no dudaban en permitir a los curiosos que les grabaran y les sacaran fotos.  Darrel Smith, Chris Dareingtor, Lee Thompson y Dave Lloyd, cuatro constructores de profesión, de entre 46 y 60 años, y procedentes de Reino Unido se dirigen hacia Gibraltar, su destino final. “En total vamos a recorrer cerca de 6.000 millas (9650 kms) en apenas una semana con motivo de esta aventura”, explica Thompson.

Estos cuatro británicos se encuentran inmersos en la sexta edición de la competición ‘Banger Rally Challenge 2018’, una cita que cada año reúne más de 250 vehículos rescatados literalmente de la chatarra y completamente customizados. La prueba tiene dos objetivos: lograr llegar a su destino, y ser los más originales del año. Este año se darán cita en Gibraltar el próximo 5 de octubre, bajo el lema: ‘Gib or ban’.

“Partimos este fin de semana del Hotel Cornwall de St Austell, ciudad ubicada el condado de Cornualles, al sur de Inglaterra, que fue la línea de salida”, explica Thompson, que acaba de salir del Mercadona del barrio del Arrabal donde han adquirido algunos alimentos para continuar el viaje.

Este automóvil, que recreas a la perfección el conocido vehículo original de Los Cazafantasmas, a pesar de tratarse de un Volvo en lugar del Cadillac Ambulance de 1959 -que era el original-, luce numerosas pegatinas así como varios altavoces que emiten sonidos de todo tipo, desde bocinas al mítico ruido despertador de un gallo. Por supuesto, tampoco falta la matrícula ‘Ecto 1’, como ocurría con el vehículo oficial de la saga.

El reto de esta curiosa competición consiste en comprar un coche en un desguace. “En este caso nos costó 125 libras –es decir, 141 euros-”, explica Thompson. Además, sobre el capó, las puertas y en la parte trasera del coche, aparecen numerosos anuncios que tratan de animar a sus fans a invertir en su página de crowdfunding, cuya recaudación irá dirigida a un fin benéfico, en concreto a una residencia local de Mansfield, dedicada a la atención residencial de personas necesitadas de la zona.

¿Y el regreso? Una vez en la meta pueden abandonar su coche, venderlo o volver con él a su hogar. En el caso de estos cuatro aventureros lo tienen claro: "Volveremos a casa en nuestro coche".

Además, durante la última noche de la carrera se repartirán premios valorados en más de 2.000 libras (2.250 euros) entre los participantes, para aquellos que hayan logrado más puntos en los retos diarios y para el ganador de la competición. Además, el coche más original y mejor decorado ganará 300 libras (337 euros).

Seis años de Rally

En cuanto a la cita, que se inició en 2011 con Montecarlo como destino final, el pasado año tuvo como meta la localidad murciana de Las Vegas. En 2012 la meta se situó en Barcelona, mientras que en 2013 tuvo lugar en Roma. Pula (Croacia) fue el destino elegido en 2014, y un año después la competición se trasladaría al municipio italiano de Saló.

Algunas de las normas básicas son: que el automóvil no supere las 500 libras de precio –requisito fundamental para concurrir en la categoría de Banger Rally- y, sobre todo, la deportividad. Además aportan a los participantes un plan de ruta, pruebas y desafíos diarios, y una gran fiesta de bienvenida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión