El PP busca cesar a Cubero como vicepresidente de Ecociudad con una medida especial

El PSOE ha informado de la retirada de sus firmas para el pleno extraordinario que pidieron conjuntamente PP, PSOE y Ciudadanos para cesar a todos los consejeros.

Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo.es

El PP buscará el cese del concejal de ZeC Alberto Cubero como presidente de Ecociudad con una medida especial, la convocatoria de un consejo de administración extraordinario de esa sociedad municipal con su salida como único punto del orden del día.

Así lo ha anunciado el portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, después de recibir una notificación en la que el PSOE le informa de la retirada de sus firmas para el pleno extraordinario que pidieron conjuntamente PP, PSOE y Ciudadanos para cesar a todos los consejeros, incluidos cargos como vicepresidentes, y volver a la proporcionalidad en las sociedades municipales.

Aunque la situación desde la petición de ese pleno extraordinario ha cambiado completamente, con la vuelta desde ayer de los cuatro grupos de la oposición en función de su representación proporcional en el pleno de la ciudad a las cuatro sociedades municipales.

Este nuevo panorama se produce en el Ayuntamiento después de que ZeC diera marcha atrás a su decisión del 9 de febrero y, por lo tanto, deje de controlar las sociedades municipales.

Aunque para el PP la vuelta de sus consejeros en proporción plenaria a estos organismos no es suficiente, puesto que no supone volver a nombrar unos nuevos vicepresidentes.

De hecho, de momento no se modifican los cargos directivos y el equipo de gobierno conserva la presidencia de las cuatro sociedades en la figura del alcalde, Pedro Santisteve, así como las de las vicepresidencias en Zaragoza Cultural (Fernando Rivarés), Zaragoza Deporte y Zaragoza Vivienda (Pablo Híjar) y Ecociudad (Alberto Cubero).

Y es precisamente esta última vicepresidencia la que preocupa de manera "urgente" al Partido Popular, quien ya pidió su cese al considerar que su nombramiento "se impuso por un golpe a la democracia".

Pero el PP tendrá que tomar medidas especiales puesto que el pleno extraordinario va a decaer y, aunque el PP podría continuar con esta petición por ser el grupo mayoritario, ha preferido optar por convocar directamente un consejo de administración extraordinario en Ecociudad al ser "la vía más rápida".

"Allí vamos a ver si el PSOE apoya que Cubero siga en Ecociudad y su plan de remunicipalización", ha retado Azcón, quien ha criticado que en Ecociudad es en la única sociedad en la que se ha aprobado desde el periodo de febrero un plan que en sus palabras "desemboca en la remunicipalización de la depuradora de la Almozara".

Y es que, a los ojos de Azcón, el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y el PSOE de Lambán en la Comunidad Autónoma tienen "los mismos problemas que Pedro Sánchez: son rehenes de sus socios".

"Si el PSOE después de todo lo que ha dicho a Alberto Cubero, los improperios y descalificaciones, cree que es la persona adecuada para seguir siendo quien dirija en el día la gestión de Ecociudad, que lo diga", ha instado.

De momento, el PP todavía no ha podido determinar una fecha para esta reunión extraordinaria, pero sí que ha adelantado que no pedirán la sustitución de Cubero por ningún otro vicepresidente sino que sea el alcalde Santisteve, presidente de esta sociedad, quien asuma esas responsabilidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión