La oposición vuelve a las sociedades municipales con la abstención de ZEC

El pleno ha nombrado los nuevos consejos de administración y ha desbloqueado 12 millones de euros entre críticas a Santisteve, que no ha asumido responsabilidades.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Oliver Duch

Ocho meses después de ser expulsados de las sociedades municipales por el gobierno de ZEC, los grupos de la oposición han recuperado su presencia proporcional en las mismas. El pleno se ha constituido este lunes en junta general de los cuatro entes públicos afectados -Zaragoza Cultural, Zaragoza Deporte, Zaragoza Vivienda y Ecociudad- y ha nombrado los nuevos consejos de administración con el fin de volver a la situación previa al 9-F. Eso sí, lo ha hecho con los votos a favor de todos los concejales salvo los de los comunes, que se han abstenido.

Además, se han habilitado 67 partidas por valor de 12 millones de euros que fueron bloqueadas por PP, PSOE, Ciudadanos y CHA hasta que no se recuperase la “normalidad democrática” en las sociedades.

Durante la sesión plenaria -cinco, en realidad- el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, ha vuelto a defender la decisión tomada entonces, que eliminó la proporcionalidad de la urnas en las sociedades municipales utilizando un artículo de la ley de capitalidad, ahora recurrido y admitido a trámite en el Tribunal Constitucional. “Hemos actuado siempre con un riguroso respeto a la legalidad”, ha defendido.

El regidor ha explicado que su objetivo era “evitar que las diatribas políticas se trasladaran a las sociedades”, pero ha reconocido que “finalmente, ha ocurrido lo contrario”. Respecto al acuerdo de la junta de portavoces de 2015 -cuando llegó a la Alcaldía, y en el que se marcan la normas y composiciones de los siguientes cuatro años- que rompió ZEC el 9-F, Santisteve ha argumentado que “la buena fe está al servicio de la ciudadanía” por lo que “hay que dejar gobernar al gobierno”.

Finalmente, el alcalde de Zaragoza ha anunciado que, sea cual sea la decisión del Constitucional, su gobierno no volverá a “generar ningún conflicto” en las sociedades municipales, con el objetivo de lograr acuerdos con los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento, en especial de cara a las ordenanzas fiscales y a los últimos presupuestos del actual mandato.

Santisteve ha intervenido, sin previo aviso, en el último turno de palabra, por lo que los portavoces del resto de grupos no han tenido opción de réplica. Antes, toda la oposición ha lamentado el ‘golpe’ de ZEC y que la rectificación sea obligada y sin el reconocimiento de errores.

Para el portavoz del PP, Jorge Azcón, el de hoy ha sido “el pleno de la derrota de Santisteve”, a quien le ha recordado que, por este motivo, se convirtió en el primer alcalde reprobado de la historia de la ciudad. El edil ha criticado que “rectifican pero no están arrepentidos”, en alusión a la abstención de ZEC. De hecho, ha asegurado que “lo hacen porque no tienen alternativa”.

Además, el discurso de la bancada popular ha dirigido parte de sus acusaciones al grupo socialista, al que han reprochado la aprobación del presupuesto de este año cuando ya habían sido expulsados de las sociedades por el gobierno de Santisteve. “No pueden seguir soplando y sorbiendo”, les ha advertido Azcón.

En este sentido, el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón ha respondido que su partido “ni es ni será subsidiario de otros grupos”. En cuanto al retorno a los entes municipales, ha insistido en que Sanstisteve “rectifica arrastrado y forzado” y ha denunciado que en estos ocho meses de control total de las sociedades “no han tomado ni una sola medida más allá de la gestión ordinaria”, por lo que, a su juicio, “la verdadera motivación del golpe fueron las ansias de poder”.

Eso sí, Pérez Anadón ha tendido un guante al diálogo una vez devuelta la normalidad en los consejos de administración. “Estamos dispuestos a hablar de todo”, ha dicho, aunque ha matizado que “nada de lo ocurrido puede dejarse de lado”.

Desde Ciudadanos, Sara Fernández ha lamentado la abstención de los comunes, a los que ha tildado de “incoherentes y cabezones” y ha criticado la “pérdida de tiempo” de estos últimos meses, así como el mensaje “victimista” de ZEC. “Se ha demostrado que no tenían razón, no había bloqueo, sino gente que piensa diferente a un gobierno en minoría”, ha concluido.

Finalmente, Carmelo Asensio (CHA) ha celebrado el “punto final a uno de los episodios más oscuros de este Ayuntamiento”. El portavoz nacionalista ha aclarado que su formación no cambia “esta vuelta atrás por un acuerdo político” con ZEC, pero sí que se ha mostrado “dispuesto a hablar de todo” a partir de ahora. Para ello, reclamó al alcalde “más humildad y autocrítica”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión