El 60% de los zaragozanos aboga por otro gran recinto para las Fiestas del Pilar

La mitad de los consultados culpa al Ayuntamiento de la desaparición del Parking Norte como espacio festivo, según revela la encuesta de A+M para HERALDO.

Ferias Lanzuela argumenta el escaso margen de tiempo tras los retrasos de tramitación que ha sufrido el concurso, así como la falta de concreción del proceso de licencias.
Ferias Lanzuela argumenta el escaso margen de tiempo tras los retrasos de tramitación que ha sufrido el concurso, así como la falta de concreción del proceso de licencias.
Guillermo Mestre

La noticia que está marcando la actualidad de Zaragoza en las semanas previas a las Fiestas del Pilar es que el Parking Norte de la Expo no cobijará este año a la Federación de Peñas ni a los miles y miles de jóvenes (y no tan jóvenes) que cada noche pilarista buscan una buena dosis de música y diversión. La no apertura del recinto deja un gran hueco en la programación habitual y desvía al sur de la ciudad, al Espacio Zity de Valdespartera, y a los bares del centro una gran afluencia de vecinos y visitantes. Está por ver cómo cómo afectará esta concurrencia.

Ante este panorama, que pinta unos pilares bien distintos a los de ediciones anteriores, seis de cada diez zaragozanos consideran que el espacio desparecido debería sustituirse por otro similar o alternativo. Así se desprende de la encuesta realizada por la consultora A+M para HERALDO. El mismo porcentaje piensa que la desaparición del Parking Norte afectará a la celebración musical y festiva de las fiestas. Eso sí, apenas un 14,9% indica que la afección será alta, frente a un 28% que opina que influirá bastante y un 17% que afirma que influirá más bien poco en el desarrollo de las jornadas festivas.

 

La supresión del recinto del Actur, un emplazamiento importante para más de la mitad de los encuestados (54%) y al que ha asistido prácticamente dos de cada diez (19,7%), afecta de una forma u otra a la mitad de los sondeados, que o bien cambiarán sus hábitos nocturnos o se enfrentarán a dificultades en su día a día. No en vano, se espera un movimiento de personas por encima de lo habitual en el Casco Histórico y en el sur de Zaragoza y caben imaginar afecciones en el transporte público y particular.

Culpas y soluciones

El Ayuntamiento de la ciudad se lleva la peor parte en el reparto de responsabilidades. Algo más de la mitad (50,7%) piensa que el Consistorio es el verdadero culpable de haber llegado a esta situación. Le siguen de lejos el Gobierno de Aragón (12,3%) y sus exigencias en materia de seguridad; Interpeñas (8,9%); y, por último, la empresa adjudicataria, Ferias Lanzuela (19,6%), sociedad que renunció a poner en marcha la maquinaria en el Parking Norte un día después de hacerse pública su adjudicación.

Y encontrar una solución al problema no es tarea sencilla. Más de la mitad de los zaragozanos se opone a la alternativa de intensificar la actividad en el espacio de Valdespartera. Una idea que solo apoya en mayor o menor grado el 11,7% de los consultados y que el 38,8% afirma que es muy mala, mientras otro 12% concluye con rotundidad que es muy mala.

Otro debate derivado del anterior es la ubicación del colectivo peñista. La falta de un espacio ha provocado una escisión dentro la Federación y la marcha de un grupo de siete asociaciones a Valdespartera bajo la denominación de ‘Unión Peñista’. Sin embargo, la gran mayoría está a las puertas de sus primeras fiestas sin el cobijo de una carpa exclusiva y la sociedad zaragozana no encuentra un remedio de consenso a este problema. Algo más de un tercio de los encuestados (35%) cree que Interpeñas debería contar con un espacio exclusivo en el que reunirse cada una de las jornadas pilaristas, mientras que el 30% no considera esta idea nada pertinente. El 34% restante no tiene una opinión formada ni a favor ni en contra de esta posibilidad. El colectivo peñista ha sondeado en estos días varios emplazamientos e, incluso, ha buscado un acuerdo con los hosteleros para hallar acomodo en distintos bares de la ciudad.

Programa de fiestas

Valorar la programación de conciertos y actividades de las Fiestas del Pilar y compararlos con las de años anteriores es uno de los ejercicios más comunes en la capital aragonesa a lo largo de las semanas previas al pregón. ¿Son unas fiestas punteras? ¿Hay suficientes espectáculos programados? ¿Son mejores los ‘shows’ en la actualidad que los de antaño? Como cabe esperar, la división de opiniones en torno a esta cuestión es máxima.

El sentir mayoritario es que la programación es suficiente (36,5%) y de buena calidad (31,4%). Aunque, por contra, una cuarta parte de la población piensa que los actos son escasos y un 28% lamenta que sean de poco nivel, mientras que el 15% va más allá e indica que son muy malos. Apenas un 13% de los sondeados puso a los actos y actividades la máxima nota en cuanto a cantidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión