¿Qué tiempo hará en la Ofrenda? Consejos para sobrevivir a las inclemencias meteorológicas

La lluvia y el calor han sido protagonistas en alguna que otra edición de la Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar, situaciones que no han impedido que los participantes lleven sus ramos hasta la patrona de Zaragoza.

La plaza del Pilar, durante la Ofrenda de Flores del año 2017.
La plaza del Pilar, durante la Ofrenda de Flores del año 2017.
Daniel Marzo / Guillermo Mestre/ Aranzazu Navarro/ Raquel Labodia /

La Ofrenda de Flores es, probablemente, el acto más importante para los miles de zaragozanos y visitantes que celebran las Fiestas del Pilar. Si bien es cierto que para lucir de forma adecuada un traje regional aragonés hay que cumplir con ciertos códigos y normas de vestimenta, como hacerse un moño bajo y sin flequillo, colocarse bien el mantón y esconder bien los flecos de la faja,  las inclemencias del tiempo otorgan a los oferentes ciertas licencias para sobrellevar este día de la mejor manera posible y evitar que los trajes se estropeen.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología todavía no se han facilitado datos sobre la climatología de ese día, pero el portal AccuWeather detalla que el día 12 de octubre la temperatura rozará los 25 grados, con una probabilidad de lluvia de entre el 25% y el 55%. 

Si hace cierzo:

Para que el moño de las mujeres aguante las fuertes rachas de viento, la laca será el mejor complemento para el pelo. Las toquillas para las mujeres y las capas para los hombres, así como otras prendas de lana y alguna capa extra (unas mallas y una camiseta que no se aprecien debajo del traje)  pueden ser una buena opción para soportar el frío. El resto de complementos, especialmente joyas y cintas, tendrán que estar bien enganchados para que no salgan volando.  En las alforjas y cestas, accesorio básico de todos los oferentes, nada mejor que un almuerzo contundente para calentar el cuerpo.Si llueve:

De nuevo, una buena dosis de laca evitará que los moños pierdan su forma. Además, conviene subirse la falda un poco más de la cuenta, evitando que arrastre y los bajos se ensucien y se estropeen. Lo mismo ocurre con los flecos de los mantones. En las alforjas, además de un delicioso almuerzo, no puede faltar un paraguas. Aunque esta fecha es la ocasión perfecta para lucir el mantón de Manila que tanto se cuida a lo largo del año, si llueve conviene evitar sacar los tejidos delicados, para que no se echen a perder. Para evitar que el esparto de las alpargatas termine deshecho, conviene ponerse zapatos, pues se estropean menos y evitaremos que se mojen los pies.Si hace mucho calor:

Todo lo contrario al cierzo: evitar pañuelos, toquillas y prendas de lana en el caso de las mujeres, y guardar la capa en el armario, en el caso de los hombres.  Esta vez, en las alforjas no podrá faltar una botella de agua, para mantenerse bien hidratado y sobrellevar las más de 15 horas que puede durar la ofrenda.  En la indumentaria, se puede optar por medias de tejidos más finos y evitar alguna enagua -si se lleva más de una-, o los calzones. 

- Consulta la programación de las Fiestas del Pilar en Heraldo Ocio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión