Las incógnitas del nuevo mapa festivo del Pilar

La ciudad debe reubicar a las 45.000 personas que iban al Parking Norte y a 10.000 peñistas sin recinto. Los barrios vuelven a ofrecer alternativas y los bares del centro reclaman un protagonismo perdido.

Las incógnitas del nuevo mapa festivo del Pilar.
Las incógnitas del nuevo mapa festivo del Pilar.
Heraldo

La capital aragonesa afronta la cuenta atrás para el comienzo de las Fiestas del Pilar con muchas expectativas, algunas polémicas y no pocas incertidumbres por resolver. Tras la confirmación de que no abrirá el mayor espacio festivo de la ciudad –el Parking Norte, con aforo para 45.000 personas– y de que Interpeñas se ha quedado por primera vez sin pabellón, la ciudad debe asumir un notable cambio en su mapa festivo, que parece abocado a devolver el protagonismo perdido a las calles frente a los grandes recintos.

En este sentido, el fiasco en la gestión que ha hecho el Ayuntamiento de los recintos de Interpeñas y del Parking Norte ha pillado al gobierno municipal de ZEC con una red de seguridad. Su apuesta por descentralizar las fiestas llevándolas a los barrios se antoja este año más importante que nunca, en el que la ciudad deberá dar cabida a las 45.000 personas que acudían a las carpas del Actur y a los 10.000 peñistas que siguen sin un lugar nocturno de encuentro.

En esta ocasión, el programa de fiestas saca del centro algunas de sus actividades más populares, en especial las infantiles, a los barrios de Arcosur, Delicias, Oliver, Las Fuentes, Torrero, Arrabal y Valdespartera. Además, las principales plazas del centro y algunas más periféricas contarán con escenarios musicales abiertos y gratuitos. Zaragozanos y visitantes podrán disfrutar de conciertos, magia y actuaciones en puntos como las plazas de Mariano de Cavia, San Bruno, Los Sitios, San Pedro Nolasco, El Justicia, la Albada, así como en el paseo de Echegaray con las ‘food truck’ o el parque de Macanaz con la Carpa de Aragón.

Por otro lado, el recinto festivo de referencia de este año –al margen de la plaza del Pilar–, el Espacio Zity de Valdespartera, logró un aumento de aforo con el cambio de contrato que se ha producido este año, por lo que podrá asumir la llegada de 25.000 personas cada noche, y mitigar la ausencia del Parking Norte, después de que el adjudicatario, Ferias Lanzuela, renunciara a su gestión por falta de tiempo para montar con seguridad las carpas dado el retraso que llevó la licitación.

El Espacio Zity –con más de 60.000 entradas y abonos vendidos y un notable cartel de artistas– parece condenado al éxito, así como sus ‘vecinos’ del recinto ferial, la Fiesta de la Cerveza y el Circo. Entre todos forman un ‘pack’ que volverá a concentrar a buena parte de la afluencia de zaragozanos y visitantes. De hecho, el Ayuntamiento ha previsto un plan especial de movilidad con refuerzos de bus y tranvía, que en este caso sigue pendiente de resolver la huelga convocada por los conductores.

28 barras en las calles

Pero todos los agentes consultados coinciden en que el centro ganará enteros estas fiestas. Tanto es así que las principales asociaciones del sector hostelero –Horeca, Cafés y Bares, y la de Salas de Fiesta y Discotecas– emitieron esta semana un comunicado en el que reivindicaban su papel protagonista en las fiestas. "El modelo auspiciado durante los últimos años por las instituciones basado en los macroespacios asociados al botellón y a las actividades mal llamadas 'gastronómicas' no nos parece el más adecuado para fomentar la diversión y el ocio nocturno en las fiestas", advirtieron.

Además, un total de 28 establecimientos han aprovechado el convenio firmado por Cafés y Bares y el Ayuntamiento para sacar barras a la calle. Pagarán por ello entre 550 y 700 euros y podrán servir al público bebidas y bocadillos en las fachadas de sus locales.

Con todos estos ingredientes, el Consistorio confía en mejorar el impacto económico de la fiestas en la ciudad de los últimos años. El gasto por consumo se sitúa en 139,2 millones de euros, de los que solo tres provienen de las arcas públicas. La cifra supone el 1,037% del PIB de la ciudad y, junto con la creación de 1.408 empleos directos, es la principal conclusión de un informe socioeconómico municipal. En cuanto al destino del dinero, los principales beneficiados son los comercios, que reciben el 52% del gasto (95,1 euros de media por persona), seguidos de los bares y restaurantes, con el 25% (47,2 euros), mientras que los espectáculos se quedan con el 16% del pastel (29 euros) y el transporte con el 7% (12,6 euros).

Programa definitivo de las fiestas del Pilar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión