"El Pilar ya es basílica": así lo contamos en HERALDO

En la portada del 19 de septiembre de 1948 recogimos la concesión al templo del Pilar del título y dignidad de basílica.

Portada de Heraldo de Aragón del anuncio de la concesión del título de basílica del Pilar
Portada de Heraldo de Aragón del anuncio de la concesión del título de basílica del Pilar

Por un breve apostólico, de la Sagrada Congregación de Ritos, Su Santidad el Papa Pío XII le concedió el título de basílica fundamentado en que la catedral del Pilar aventaja y descuella sobre las más célebres y famosas iglesias de España.

La gestión para lograr tan excelsa distinción al templo del Pilar, fue realizada por nuestro excelentísimo y reverendísimo Prelado, doctor don Rigoberto Doménech, y su feliz resultado se conoció públicamente en el Boletín Oficial del Arzobispado el 18 de septiembre de 1948, en el que se citaba la noticia de la concesión del título de basílica.

Esta noticia llenó de asombro a muchas personas para quienes mencionaban anteriormente al Pilar como basílica mariana, porque no cabía la más insignificante duda sobre el hecho de que el primer templo de España pudiera carecer de alguno de los títulos o prerrogativas de que gozan otros templos de menos rango espiritual, histórico y patriótico.

El caso era, sin embargo, que el Pilar no gozaba anteriormente de esta distinción y por el ello el extraordinario interés de su excelencia reverendísima le movió a solicitar el título de basílica para el Pilar. Comprendemos su inmensa satisfacción y la de todos los aragoneses por esta fausta nueva, que completa las prerrogativas de nuestro santo templo.

Monumento nacional en 1904

El Pilar fue declarado monumento nacional 44 años antes, el 22 de junio de 1904. A la vista de los informes emitidos por las reales academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, La Gaceta del 29 de junio de 1904 publicaba un decreto fechado el 22 del mismo mes que elevaba a esa categoría a la catedral. Esta vez fue gracias a unas largas y laboriosas gestiones iniciadas y sostenidas por el entonces arzobispo de Zaragoza, cardenal Juan Soldevila.

Consulta las noticias sobre la basílica del Pilar en HERALDO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión