Santisteve dice que se vuelve a la proporcionalidad en las sociedades para desbloquear 12 millones de euros

El alcalde ha asegurado que el Gobierno de Zaragoza y los grupos municipales deben "trabajar en común para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, sacar adelante los proyectos públicos y avanzar en la mejora de la inversión social".

Pedro Sanstisteve, en una imagen de archivo
Santisteve: "Este gobierno ha actuado con absoluto respeto a la legalidad"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha argumentado la decisión "política" de que la oposición vuelva a tener la representación proporcional del pleno en las sociedades municipales al desbloqueo de 12 millones de euros.

"La proporcionalidad en la composición del pleno vuelve a las sociedades municipales por una decisión política, pensando en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos porque había 12 millones de euros bloqueados y su destino es fundamental", ha esgrimido.

La rehabilitación de vivienda social, la construcción de los vestuarios del campo municipal de fútbol Víctor Laínez, la viviendas y la mejora del parque Torre Ramona, el Plan de comercio local, el Plan de inserción social y proyectos culturales, además del apoyo a pymes aragonesas son algunas de las iniciativas que forman parte de estos 12 millones de euros.

"No dudo de que una vez tomada la decisión política la oposición cumplirá su palabra", ha dicho para expresar su convencimiento de que los grupos del PP, PSOE, Ciudadanos y CHA desbloquearán esas inversiones después de que el próximo lunes se celebre el pleno de reversión de la composición de las sociedades a antes del 9 de febrero.

En esa fecha, el equipo de Gobierno de ZeC se acogió al artículo 14 de la Ley de Capitalidad, que ahora estudia el Tribunal Constitucional, para variar la representación del pleno en las sociedades y que ha provocado el rechazo en bloque de toda la oposición.

"El Gobierno de Zaragoza y los grupos municipales debemos trabajar en común para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, sacar adelante los proyectos públicos y avanzar en la mejora de la inversión social", ha sostenido Santisteve.

Más tiempo

El alcalde ha considerado "necesario" el desbloqueo de esas partidas, que se suman a las que ejecuta el Gobierno municipal en la rehabilitación del Mercado Central, en las viviendas de la Imprenta Blasco o la mejora de la movilidad eléctrica.

"Necesitamos más tiempo para implementar los proyectos de ciudad y crear más de 500 empleos y apostar por los vecinos, y llevar adelante un ambicioso proyecto de rehabilitación de vivienda de 80 millones con apoyo del BEI, además de contar con la colaboración de los grupos municipales", ha expuesto.

En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha reiterado que el Gobierno de ZEC ha actuado siempre con "respeto a la legalidad" y ha dejado claro que Zaragoza en Común no participó en la redacción de la Ley de capitalidad.

Santisteve ha abundado en que el cambio que propició el 9 de febrero "se adoptó conforme a la legalidad y lo importante es el desbloqueo de los 12 millones de euros y que la oposición vuelva a los patronatos cuando su inasistencia ha sido incomprensible", ha opinado.

"En absoluto han sido ocho meses perdidos porque los presupuestos se han ejecutado", ha enfatizado el alcalde, al citar asuntos como el Plan director que sienta las bases para la estrategia de futuro en la integración del saneamiento y depuración de las aguas.

Incomprensible

El alcalde ha rechazado que sea una marcha atrás al exponer que es una "decisión política, que va más allá de disquisiciones políticas y que se adopta con plena legalidad acorde a la Ley de capitalidad". "Ahora se toma esta medida política para evitar el bloqueo de 12 millones euros", ha insistido.

Esta cuantía permitirá que el Gobierno municipal realice esas inversiones junto a otras que lleva a cabo. "Le estamos dando la vuelta a la ciudad como a un guante, en asuntos como movilidad eléctrica y hay grandes proyectos que siguen adelante. Tomamos esta decisión por el bien de la ciudad y los vecinos", ha remarcado.

Respecto a la posible intención de algún grupo de revocar alguno de los acuerdos adoptados por las sociedades durante estos meses, Santisteve ha dicho que "sería ir en contra de la ley porque son validos y sería volver a la política de bloqueo y además, sería incomprensible para la ciudadanía".

"Tendemos la mano y esperamos un gesto de buena voluntad de desbloqueo de los 12 millones por el bien de la ciudad y no hay duda de que se va a resolver", ha abundado Santisteve, que ha comentado que en política hay que tomar decisiones y "en todo momento se ha sido escrupuloso con la legalidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión