Denuncian una estafa con falsos calendarios solidarios en nombre de Disminuidos Físicos de Aragón

La Fundación remarca que nunca comercializa este tipo de productos, pues sus fuentes de ingresos son distintas.

La práctica ilegal se ha detectado en el barrio de San José.
La práctica ilegal se ha detectado en el barrio de San José.
Heraldo

Varios vecinos de Zaragoza han adquirido en los últimos días calendarios presuntamente solidarios en favor de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA). Y si bien estos almanaques cumplirán con la función de indicar las fechas del venidero 2019, lo cierto es que no están editados ni expedidos por la citada Fundación ni reportarán ningún beneficio a la misma. Son parte de una estafa a pequeña escala.

La directiva de DFA tuvo constancia el pasado lunes, y así lo ha denunciado, de que diferentes personas estaban vendiendo los anuarios en el barrio de San José, puerta por puerta, en diferentes bloques de pisos. A cambio de los calendarios pedían 3 euros en lo que indicaban como una "aportación solidaria".

No es la primera vez que se utiliza el nombre de DFA con este tipo de fines ilegítimos. "La venta de calendarios bajo el formato solidario ya había ocurrido con anterioridad, aunque en otras ocasiones también habíamos detectado que se vendían papeletas como participaciones para una supuesta rifa solidaria", indican fuentes de la fundación.

Desde Disminuidos Físicos de Aragón señalan que su organización "nunca ha puesto a la venta este tipo de productos, ya que las vías de financiación son bien distintas". Por ello, alertan "a todos los zaragozanos" para que "estén alerta y no caigan en este timo".

En otras ocasiones, además de en pisos particulares, el timo se ha ejecutado por la calle, habitualmente en terrazas de establecimientos hosteleros. El verano pasado detectaron esta práctica en el entorno de la plaza de San Miguel.

La Fundación subraya que se trata de un timo "cíclico" y que, "en cuanto los estafadores son descubiertos, desaparecen durante una temporada para que no se les pille, pero es bastante previsible que dentro de un tiempo vuelvan a la carga para intentar engañar a personas que, con su buena intención, creen estar colaborando con nosotros".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión