La Liga de la Tortilla, en plena competición

En enero de 2019 la conocida competición gastronómica dará el salto a la capital oscense.

Sola y Chiesa, en Los Espumosos
La Liga de la Tortilla, en plena competición
C. I.

Un año más regresa una nueva edición de La Liga de la tortilla, una cita gastronómica que ha cumplido cuatro años y que, en esta ocasión, se desarrolla del 17 de septiembre hasta el 11 de octubre en la capital aragonesa. En esta ocasión participan un total de 64 establecimientos, que en formato de liga de fútbol, se verán las caras en tres rondas. 32 pasan a cuartos, 16 a la semifinal y, de ahí, los ocho establecimientos finalistas que deberán demostrar ante un jurado profesional que su tortilla de patata es la mejor de la ciudad.

“Se trata de una propuesta de ocio que nace de una típica conversación entre amigos sobre cómo preferíamos la tortilla, con o sin cebolla. El objetivo era elevar el nivel y la calidad de este plato tan típico”, explica José Miguel Martínez Urtasun, editor de la revista 'Gastro Aragón', organizadora del evento, que asegura que se trata de una cita “muy consolidada”.

Este tipo de iniciativas sirven también para dinamizar el sector de la hostelería, uno de los más castigados por la crisis en los últimos años. “Hemos notado que los establecimientos cuidan más la presentación, el acabado y, en definitiva, la calidad del servicio”, añade. Además, como novedad, la competición gastronómica dará el salto a la capital oscense el próximo mes de enero. “La idea es seguir con Teruel, e incluso con otras capitales españolas”, asegura el organizador.

Como cada año, para esta nueva edición han contado con un amplio equipo de 80 catadores de tortilla, que sumarán sus veredictos a los del jurado popular que participa a través de la APP de La Liga de la Tortilla. El año pasado más de 7.000 personas quisieron participar de manera telemática en la competición. “Cada año sube la participación, tanto de árbitros, como de clientes que se animan a puntuar los pinchos a través de nuestra aplicación”, concluye Martínez.

La prueba, que cuenta hasta con su propia mascota, ‘Tortillito’ –en homenaje al conocido Naranjito-, se asemeja a al funcionamiento de la Liga de Fútbol. Sin embargo, aquí los encuentros son entre dos locales. Cuando el jurado llega al establecimiento, sin identificarse, debe pedir una ración y analizar el plato en su conjunto: presentación, sabor, pan, grado de originalidad… Precisamente esta semana comienza la segunda eliminatoria.

Para Patricia Sola y Marta Chiesa, ambas jurados de la liga desde su primera edición, la cita se ha convertido en una excusa para juntarse en sus ajetreadas vidas y, de paso, disfrutar de una de sus pasiones: la gastronomía local.

Tras visitar los cuatro locales que les correspondían durante la primera ronda, cuentan su estrategia. “Nos pedimos un pincho para compartir, porque hemos tenido que visitar los cuatro locales en una misma mañana y comerse cuatro pinchos sería imposible”, bromean mientras degustan el último pedazo de tortilla de la jornada en Los Espumosos de calle Cádiz. En este caso, el calabacín ha sido “una sorpresa y un acierto”, opinan.

“Cada año, la mayoría de establecimientos se decantan por la tortilla tradicional; así que siempre se agradece que varíen un poco, aunque se suelen fijar en las recetas vencedoras de años anteriores que marcan tendencia”, asegura Chiesa.

Tradición Vs Innovación

Durante esta primera fase eliminatoria, Chiesa y Sola han visitado, además de Los Espumosos, el Bar Vas, Petit Comité, Plaza Goya. En cuanto a la tendencia que han detectado en sus primeras visitas, las dos coinciden en que este año se llevan las tortillas más cuajadas, aunque la liga no ha hecho más que empezar.

Además, aseguran que, cuando se trata de este plato tan típico de nuestra gastronomía como este, “siempre se tiene en cuenta que sean recetas divertidas, originales y diferentes”, admite Sola. “La patata es fundamental, que esté más o menos frita o pochada, el punto del aceite, y el huevo. Al final el resultado tiene que estar equilibrado”, opina Sola, que asegura que “es un partido difícil”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión