El Ayuntamiento estudia imponer tasas a las empresas de movilidad compartida

ZEC valora limitar el número de vehículos o sacar una licitación pública como ocurre en Madrid.

Heraldo
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El Ayuntamiento de Zaragoza estudia ya imponer tasas por la ocupación del espacio público a las empresas de movilidad compartida. La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, confirmó este martes que los servicios técnicos municipales trabajan para regular este bum en pos de la movilidad sostenible y de su compatibilidad con otros medios de transporte".

Aunque no concretó cuándo se aprobará el nuevo marco normativo, adelantó que se estudian dos alternativas: limitar el número de vehículos como se ha hecho en Barcelona o sacar una licitación pública siguiendo el ejemplo de Madrid. El hecho de imponer o no tasas es un debate abierto" que dependerá, sobre todo, del modelo que se elija. No obstante, la implantación ‘a coste cero’ de empresas como Mobike, Koko o Muving ha despertado recelos, ya que el sector del taxi y la empresa que gestiona el Bizi sí pagan por ocupar la vía pública.

La decisión final estará ligada a cómo se combinan estos servicios con el uso del espacio público, a sus aportaciones a la ciudad e incluso a la actividad comercial.

A este respecto, Artigas defendió que las bicicletas de alquiler de Mobike y las de la red Bizi pueden convivir perfectamente"debido a que tienen espacios diferentes de actuación, precios diferentes y se requerirán para recorridos diferentes». Pensamos que no tiene que haber ningún problema con el sistema de bici pública. Son dos modelos que ya están conviviendo en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia», destacó.

La implantación de Mobike también ha abierto un debate sobre cuánto cuesta desplazarse por Zaragoza. Para subirse a las bicicletas de alquiler hay que pagar un mínimo de un euro, mientras que los patinetes eléctricos de Koko cuestan 15 céntimos por minuto. Algo más caras (aunque más rápidas) son las motos de Muving, que salen a 0,21 euros el minuto.

Entre las opciones tradicionales destacan los 36,93 euros que cuesta el abono anual de Bizi Zaragoza, los 1,75 euros de bajada de bandera de los taxis en su tarifa diurna para la zona A, a la que hay que sumar 0,79 euros por kilómetro, y los 1,35 euros que vale el billete sencillo del autobús y el tranvía.

La titular de Movilidad rechazó hablar de competencia desleal y aseguró que para el Ayuntamiento es muy interesante tener otra iniciativa de movilidad compartida". La concejala reconoció que hay que dar una solución"a la situación actual. Mobike, por su parte, se comprometió a facilitar al los datos que recopilen sus bicicletas acerca de dónde se inician los recorridos, dónde acaban y por dónde pasan los usuarios"para mejorar la movilidad de la ciudad.

El PP acusa a ZEC de "cerrar los ojos" y "no liderar el proceso"

El portavoz del PP, Jorge Azcón, acusó a ZEC de "cerrar los ojos"ante el crecimiento de la movilidad compartida en Zaragoza y "consentir en vez de liderar el proceso». Aseguró que el nuevo plan de movilidad sostenible del Ayuntamiento "solo dedica un párrafo"a esta cuestión y, aunque dijo no ser partidario de poner impuestos, consideró necesario "tomar decisiones"para garantizar unas condiciones de igualdad entre los distintos operadores de movilidad. A este respecto, la formación ha registrado una moción con la que busca instar al Consistorio a presentar en el plazo de tres meses una propuesta de normativa que regule de forma global la implantación de estas empresas y concrete "las condiciones técnicas, económicas, administrativas y urbanísticas"por las que deben regirse. "Tienen que contar con la supervisión de entidades públicas. Es una actividad comercial que se desarrolla en el dominio público", recordó Azcón.

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